Show simple item record

dc.creatorFallas Chacón, Lucía
dc.date.accessioned2015-11-12T19:25:00Z
dc.date.accessioned2019-06-27T17:06:58Z
dc.date.available2015-11-12T19:25:00Z
dc.date.available2019-06-27T17:06:58Z
dc.date.created2015-11-12T19:25:00Z
dc.date.issued1994
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/100
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/100
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/77718
dc.description.abstractPartiendo del escaso número de estudiantes que escoge la opción de francés a partir del IX año hasta el bachillerato de secundaria y la posibilidad de eliminar dicha materia de los programas del Ministerio de Educación, la investigadora lleva a cabo una evaluación de la actitudes de los estudiantes de IX y X años, de los profesores y de los padres de familia hacia el idioma francés y su enseñanza en Costa Rica. La investigación es de tipo exploratorio-descriptivo y toma en cuenta variables como el tipo de institución y la zona geográfica. La muestra incluye once instituciones públicas, privadas y semiprivadas de los cantones de Desamparados, Montes de Oca, Curridabat, Goicoechea y Moravia. Se recogieron 1875 pruebas de estudiantes, 26 pruebas de profesores y 1170 cuestionarios de padres de familia. Los instrumentos utilizados fueron dos escalas Likert y un cuestionario de opinión. Para el caso de los estudiantes, los ítemes medían criterios como utilidad, carácter práctico, semejanza con el español y estatus. Las pruebas de los profesores calificaban aspectos de motivación, eficiencia y satisfacción. En cuento a los resultados, se concluye que, independientemente de la naturaleza de las instituciones, las actitudes identificadas son positivas, especialmente en los estudiantes de X año; los profesores de francés sienten satisfacción por la labor que realizan; y los padres de familia no intervienen a favor de la selección de un idioma específico para presentar en los exámenes de bachillerato y abogan por la permanencia del estudio del francés.
dc.languagees
dc.publisherIIMEC
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMAS
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subjectCUESTIONARIOS
dc.subjectDOCENTES
dc.subjectFRANCÉS
dc.titleActitudes de estudiantes de IX y X años, de los padres de familia y profesores hacia el idioma francés en la educación general básica y la educación diversificada.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)
dc.identifier.codproyecto724-91-271


Files in this item

FilesSizeFormatView
06.05.02.20 completo.pdf17.18Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record