Show simple item record

dc.creatorChavarría González, María Celina
dc.date.accessioned2013-01-10T15:06:49Z
dc.date.available2013-01-10T15:06:49Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/776
dc.description.abstractDesde la pedagogía crítica, dialéctica y transaccional, y el paradigma de aprendizaje contextuado e histórico-cultural de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira más bien en los problemas de enseñanza, en nuestros diseños curriculares, en nuestra responsabilidad conjunta en la co-creación del desempoderamiento y apatía de los educandos ante las tareas de aprendizaje escolar. Se examina el mundo que ponemos a disposición de nuestros niños y niñas, al tratarlos como seres fragmentados, alienados y con un concepto de sí mismo a la vez vacío y consumidor, conceptos que desde la psicología social iluminarían la incidencia de nuestra programación curricular tanto en el etiquetamiento de dificultades de aprendizaje como de la co-creación de síndromes como el déficit atencional.es_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.publisherRevista de Educación de la Universidad de Costa Rica, 27(1)es_CR
dc.subjectParadigma transaccionales_CR
dc.subjectPedagogía críticaes_CR
dc.subjectFreirees_CR
dc.subjectVygotskies_CR
dc.subjectEnseñanza no directivaes_CR
dc.subjectParadigma dialécticoes_CR
dc.subjectParadigma histórico culturales_CR
dc.titleLa no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de diálogoes_CR
dc.typeArtículo científicoes_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_CR
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record