La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de diálogo
artículo original
Fecha
2003Autor
Chavarría González, María Celina
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde la pedagogía crítica, dialéctica y transaccional, y el paradigma de aprendizaje contextuado e histórico-cultural de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira más bien en los problemas de enseñanza, en nuestros diseños curriculares, en nuestra responsabilidad conjunta en la co-creación del desempoderamiento y apatía de los educandos ante las tareas de aprendizaje escolar. Se examina el mundo que ponemos a disposición de nuestros niños y niñas, al tratarlos como seres fragmentados, alienados y con un concepto de sí mismo a la vez vacío y consumidor, conceptos que desde la psicología social iluminarían la incidencia de nuestra programación curricular tanto en el etiquetamiento de dificultades de aprendizaje como de la co-creación de síndromes como el déficit atencional.
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10.15517/revedu.v27i1.3806Colecciones
- Psicología [597]
- Revista Educación 27(1) [1]