Show simple item record

dc.creatorAlvarado González, Liceth
dc.creatorBlanco Quirós, Norma Patricia
dc.creatorCervantes Acosta, Ana
dc.creatorLeitón Quirós, Mary
dc.creatorLoría Meneses, Maurilio
dc.creatorEsquivel Alfaro, Juan Manuel
dc.date.accessioned2015-11-23T22:06:44Z
dc.date.accessioned2019-06-27T17:06:49Z
dc.date.available2015-11-23T22:06:44Z
dc.date.available2019-06-27T17:06:49Z
dc.date.created2015-11-23T22:06:44Z
dc.date.issued1997
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/126
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/77686
dc.description.abstractEste informe explica el proceso de desarrollo y de validación de las pruebas de diagnóstico de conocimientos en las áreas de Matemáticas, Español, Ciencias y Estudios Sociales para el I y II ciclos de la Educación General Básica. Por ser pruebas referidas a criterios, se procedió a definir concreta y específicamente los conocimientos que se medirían. Para esto, los investigadores se basaron en los objetivos conductuales que los asesores del MEP indicaron como prioritarios para ser medidos en cada ciclo. Con esta información se elaboraron pruebas piloto para cada una de las asignaturas, que luego fueron sometidas a un proceso de validación con el fin de reformular los ítemes para que presentaran una calidad técnica aceptable y un nivel de discriminación igual o superior a 0,35. Una vez realizada esta tarea, se administraron las pruebas diagnósticas a una muestra constituida por la lista nacional de instituciones y su matrícula inicial para 1996 en los niveles de tercer y sexto grados (información suministrada por el MEP). Esta muestra se dividió en cuatro grupos y cada grupo se ordenó según las regiones de MIDEPLAN. El análisis estadístico de estas pruebas, para el cual se consideraron las variables de género, tipo de escuela, sector y región, arrojó información importante sobre los resultados por dominio de objetivos y los resultados normativos (tanto en el nivel descriptivo como en el inferencial), necesaria para la ejecución de acciones correctivas que favorezcan el mejoramiento de la educación en Costa Rica. También se elaboró un inventario para medir, por una parte, la actitud de los educadores hacia la docencia como vivencia real de los valores sociales y hacia la atención del niño como individuo y, por otra, la reacción hacia acciones propias de la docencia de carácter más cognoscitivo. La encuesta se administró a una muestra conformada por todos los docentes de los grupos de tercer y sexto grados en los que se realizaron las pruebas. El resultado de esta medición evidencia una actitud negativa de los maestros hacia la docencia; sin embargo, se advierte la necesidad de efectuar un estudio de validación del instrumento empleado para este propósito.
dc.languagees
dc.publisherIIMEC
dc.subjectPRUEBAS
dc.subjectDIAGNÓSTICO
dc.subjectAPLICACIÓN
dc.subjectVALIDACIÓN
dc.subjectINFORMES
dc.titleInforme nacional sobre el desarrollo, validación y aplicación de las pruebas de diagnóstico de conocimientos, 1997
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)
dc.identifier.codproyecto724-96-580


Files in this item

FilesSizeFormatView
18.09.01.712.pdf40.58Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record