Show simple item record

dc.creatorQuesada Yannarella, Liliana
dc.creatorFajardo Salas, Damaris
dc.creatorCampos Saborío, Natalia
dc.date.accessioned2015-07-23T20:22:06Z
dc.date.accessioned2019-06-27T17:06:43Z
dc.date.available2015-07-23T20:22:06Z
dc.date.available2019-06-27T17:06:43Z
dc.date.created2015-07-23T20:22:06Z
dc.date.issued1984
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/77663
dc.description.abstractEste primer avance tiene como propósito analizar la formación académica y la situación laboral de los profesores de ciencias generales, español e inglés, que enseñan en el tercer ciclo de la educación básica y la educación diversificada. Se considera que los resultados obtenidos pueden servir de base, tanto para la elaboración de nuevos currículos, como para el planeamiento de los programas de capacitación de las escuelas formadoras, destinados a los docentes en servicio. Para realizar la investigación se obtuvo una muestra al azar del 20% de las instituciones educativas oficiales. La muestra quedó constituida por 43 colegios distribuidos proporcionalmente en las siete regiones educativas en que se dividía el país, cuando se realizó el diagnóstico. Algunas de las conclusiones obtenidos son las siguientes: El enseñar ciencias generales e inglés es del agrado del sexo masculino y del femenino, mientras que existe preferencia del sexo femenino por enseñar español. Pocos profesores de las tres asignaturas poseen el grado de licenciados, la mayoría tiene un profesorado o bachillerato. La formación de los profesores de ciencias generales e inglés ha sido compartida entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y le Escuela Normal Superior, mientras que la mayoría de los profesores de español son graduados de la Universidad de Costa Rica. La mayoría de los profesores considera de “buena” a “muy buena” la formación recibida en las instituciones de educación superior. Las organizaciones magisteriales satisfacen poco los intereses profesionales, sociales, artísticos de los profesores de las tres asignaturas. La mayoría de los profesores se muestran satisfechos con su posición social.
dc.languagees
dc.publisherIIMEC
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subjectDIAGNÓSTICO
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
dc.subjectESPAÑOL
dc.subjectINGLÉS
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIA
dc.subjectSISTEMAS DE ENSEÑANZA
dc.titleDiagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales, el español e Inglés en la educación General Básica y Educación Diversificada: Formación Académica y Situación Laboral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)


Files in this item

FilesSizeFormatView
06.03.06.106.pdf293.5Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record