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Teacher Mothers of Central America: Inheritance of our memories.

dc.creatorCordero Cordero, Teresita
dc.date.accessioned2016-05-19T21:06:15Z
dc.date.available2016-05-19T21:06:15Z
dc.date.created2016-05-19T21:06:15Z
dc.date.issued2009
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/397
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/77483
dc.description.abstractLos relatos, que se presentan en este documento, son parte de un conjunto de investigaciones que se han desarrollado desde los años ochenta y que han surgido con la experiencia organizativa de las Madres-Maestras en Centroamérica. La organización de las Madres-Maestras2 (OMMA) es una agrupación social que se constituye al conformar centros infantiles de atención preescolar comunitarios, donde se realiza un trabajo colectivo a cargo, principalmente, de mujeres que se identifican con el nombre de: Madres-Maestras. Esta experiencia organizativa nace en los años setenta inspirada en la propuesta de trabajo de la Iglesia Católica a partir de las Comunidades Eclesiales de Base. La primera experiencia surge en: Samaria, una pequeña localidad del corregimiento de San Miguelito, barriada marginal de la ciudad de Panamá, originada en una crítica de la realidad social que toma como base: la reflexión conjunta de la Biblia. Los relatos de las mujeres, que se registran en este trabajo, corresponden a personas provenientes de Panamá, Costa Rica y Honduras. El trabajo de OMMA está liderado por grupos de mujeres que, por lo general, son madres, abuelas o hermanas en el marco de una actividad muy concreta que se articula alrededor de una forma de educación de los niños y las niñas de su comunidad que se hace a partir de la organización colectiva y que es abierta a la participación. Las rutinas en los Jardines permiten que las participantes realicen infinidad de actividades organizativas que van desde la planeación y ejecución de las labores, para el funcionamiento del Jardín, hasta reuniones, visitas y encuentros significativos que logran crear comunidades de aprendizajes, donde no sólo se beneficia la niñez sino, también, el grupo de familias que participan, en especial las mujeres y sus familias. En las historias y relatos se encuentran muchas referencias que valoran, positivamente, su participación en la organización, sin dejar de compartir contradicciones, conflictos, alegrías y aprendizajes que han experimentado por ser parte de OMMA, es decir, en el contexto de su historia biográfica. Para el registro de los relatos se ha efectuado un proceso de motivación y acompañamiento con las participantes para que de manera libre y espontánea contaran o escribieran su experiencia con OMMA en relación con su propia autobiografía.
dc.description.abstractABSTRACT: The stories, presented in this document, are part of a series of researche and which has been developed since the eighties and have emerged from the organizational experience of the Mother-Teachers in Central America. The organization of the Mothers-Teachers2 (OMMA) is a social group constituted by women which are part of a community preschool child care centers, where a collective work is carried out, mainly by women who identify themselves with the the name: Mother-Teachers . This organizational experience was born in the seventies inspired by the work proposal of the Catholic Church from the Basic Ecclesial Communities. The first experience emerged in: Samaria, a small town in the corregimiento of San Miguelito, a marginal neighborhood in Panama City, originated in a critique of social reality that takes as a basis: the joint reflection of the Bible. The stories of women, which are recorded in this work, correspond to people from Panama, Costa Rica and Honduras. The work of OMMA is led by groups of women who, in general terms, are mothers, grandmothers or sisters in the framework of a very specific activity that is articulated around a form of education of the boys and the girls in their community. makes from the collective organization and that is open to participation. The routines in the Gardens allow the participants to perform countless organizational activities ranging from the planning and execution of work, for the operation of the Garden, to meetings, visits and meaningful meetings that create learning communities, where not only does it benefit children, but also the group of families that participate, especially women and their families. In the stories there are many references that value, positively, their participation in the organization, while sharing contradictions, conflicts, joys and learning that they have experienced as part of OMMA, that is, in the context of their biographical history . For the record of the stories a motivation and accompaniment process was carried out with the participants so that they could freely and spontaneously tell or write their experience with OMMA in relation to their own autobiography.
dc.languagees
dc.publisherINIE
dc.subjectMADRES
dc.subjectLITERATURA CENTROAMERICANA
dc.subjectHISTORIA
dc.subjectCRITICA
dc.subjectMOTHERS
dc.subjectCENTRAL AMERICAN LITERATURE
dc.subjectHISTORY
dc.subjectCRITICISM
dc.titleMadres maestras de Centroamérica: Herencia de nuestras memorias.
dc.titleTeacher Mothers of Central America: Inheritance of our memories.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)
dc.identifier.codproyecto724-A6-303


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