Search
Now showing items 1-10 of 14
Evaluación de los proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, en el marco del proyecto “Apoyo al mejoramiento inicial de docentes de la educación primaria básica de CECC”.
(IIMEC, 2002)
El objeto de esta investigación es la evaluación de los proyectos de innovación e investigación educativa llevados a cabo en los países centroamericanos en el marco del programa “Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial ...
Los procesos de comprensión lectora y su interacción con las TIC, otros mediadores culturales y la acción pedagógica docente en el nivel de transición, I y II ciclos de la educación general básica
(INIE, 2018)
El estudio tiene cuatro objetivos generales: 1) Analizar el papel de la lectoescritura, las TIC y la multitarea en el desarrollo de los procesos de comprensión lectora de niñas y niños de los niveles de transición, I y II ...
Articulación de procesos de investigación en los Centros Laboratorio de la Universidad de Costa Rica con su proyecto pedagógico: informe final.
(IIMEC, 1999)
En este informe parcial se da cuenta de los antecedentes y los primeros resultados del proyecto, elaborado como un apoyo académico a los docentes de los centros laboratorio de la Universidad de Costa Rica: la Escuela Nueva ...
Modelos de formación docente en educación secundaria: análisis y propuesta.
Teacher Training Models in Secondary Education: Analysis and Proposal.
(INIE, 2016)
Este estudio tuvo como objetivo general analizar modelos de formación para la educación secundaria que se implementan en diferentes países. La investigación que se realiza es descriptiva en la que se utilizan técnicas ...
Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones
The one-teacher schools in Costa Rica: strengths and limitations.
(INIE, 2010)
Esta investigación tiene como objetivo general “analizar la modalidad de escuelas unidocentes del Ministerio de Educación Pública para identificar fortalezas y limitaciones en cuanto al servicio educativo que ofrece”. Se ...
Foro Calidad de la Educación: Un reto para la sociedad costarricense
(IIMEC, 2004)
Este proyecto de extensión docente pretendió, como objetivo principal, analizar la calidad de la educación
desde las diferentes perspectivas de grupos sociales: autoridades del Ministerio de Educación Pública, Instituciones ...
Educadoras y educadores inolvidables
Educators and unforgettable educators.
(INIE, 2008)
Este libro presenta una serie de relatos sobre educadoras y educadores destacados, escritos por estudiantes que los recuerdan con admiración y cariño. El propósito es resaltar la labor realizada por docentes que ejercieron ...
Los procesos iniciales de lecto-escritura desde la filosofía del lenguaje integral: teoría y práctica.
The initial processes of reading and writing from the philosophy of integral language: theory and practice.
(INIE, 2009)
Este libro da a conocer parte de los resultados de la investigación “Develando la acción pedagógica para transformarla” inscrita en 1998 en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica. El ...
Experiencias significantes en relación con los procesos pedagógicos promovidos con los educadores y educadoras
Significant experiences in relation to the pedagogical processes promoted with educators.
(INIE, 2008)
El propósito de este proyecto fue recolectar experiencias positivas que diferentes personas hayan compartido con educadores y educadoras en cualquiera de los niveles del Sistema Educativo Nacional (preescolar, primaria, ...
Investigación-acción colaborativa: un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación
Collaborative action research: an encounter with the daily activities of the educational center for its transformation.
(INIE, 2010)
El contenido de este libro es producto de una investigación-acción colaborativa que se desarrolló durante tres años en un centro educativo, con la participación de educadoras, directora y asistente de dirección además de ...