Listar Repositorio INIE por título
Mostrando ítems 362-381 de 547
-
La práctica pedagógica de la expresión artística en los niveles de VI y VII de la educación general básica.
(INIE, 2010)En esta investigación se incursiona en el período de transición escolar, el cual conlleva cambios que tienen implicaciones personales y sociales en la formación del estudiantado, entre el VI y VII año de la educación general ... -
La radio estudiantil como una estrategia didáctica promovida desde la biblioteca o el centro de recursos para el aprendizaje.
(INIE, 2018)Este proyecto estudió cómo los estudiantes aprenden a producir mensajes radiofónicos y su valor como estrategia didáctica innovadora de apoyo al currículum formal de la enseñanza secundaria pública, promovida desde las ... -
La situación y la perspectiva de la investigación educativa en docencia universitaria, en la Universidad de Costa Rica a partir del Cuarto Congreso Universitario.
(IIMEC, 1987)La investigación realizada, concluyó que en la Universidad de Costa Rica, en las facultades e investigaciones educativas que tienen por objeto la docencia superior, no existe un enfoque epistemológico individual que sea ... -
La transversalidad de los derechos humanos en los currícula de las Facultades de Derecho de las Universidades Estatales de la sub-región centroamericana y su impacto en las relaciones intergenéricas.
(IIMEC, 2000)En este estudio, se plantea la necesidad de construir un nuevo paradigma flexible y adaptable al Nuevo Orden Mundial, que se caracterice por la celeridad y la planificación requeridas por éste, y que favorezca un adecuado ... -
La violencia simbólica entretejida en la enseñanza del derecho penal en la Universidad de Costa Rica.
(IIMEC, 2001)Investigación que propone como objetivo central la construcción del concepto violencia simbólica ejercida sobre el género femenino (vsgf), con el fin de “visibilizar” la práctica de subordinación-dominio dirigida hacia la ... -
La vivencia menopáusica y su impacto educativo en mujeres solteras de mediana edad
(INIE, 2005)Esta investigación de corte cualitativo rescata la voz de un grupo de mujeres solteras de mediana edad, amas de casa y asalariadas sobre la percepción que tienen sobre el ser mujer soltera de mediana edad atravesando el ... -
Laboratorio de idioma digital como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en la educación preescolar y I y II ciclos de la educación general básica, educación diversificada académica y educación técnica
(INIE, 2012)Este proyecto se concibe como una iniciativa de investigación y desarrollo para la creación de un entorno digital, por medio de la Internet y de discos compactos (CDROM) dirigido a los estudiantes y docentes de inglés de ... -
Las actitudes hacia la atención educativa de la diversidad en estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica
(INIE, 2012)Esta investigación se realizó entre los años 2010 y 2011. Interesó conceptualizar el constructo atención a la diversidad escolar en la población estudiantil de primer ingreso de carrera de la Escuela de Formación Docente ... -
Las artes plásticas, la expresión corporal y la educación musical... más allá del aula.
(INIE, 2009)Este libro de texto, concreta la labor que un equipo de investigadoras desarrolla, desde hace algunos años, en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. Tiene como propósito ofrecer ... -
Las caricaturas en la enseñanza de la física.
(IIMEC, 1995)Se presentan tres folletos, producto de la investigación: Experiencias didácticas matemática : geometría y álgebra intuitiva En este fascículo se presentan ideas que relacionan la geometría con el álgebra, para que el ... -
Las comunidades académicas en la construcción del saber pedagógico del docente universitario.
(INIE, 2009)El presente informe corresponde a un proyecto de investigación que surge como propuesta posterior a los resultados del proyecto No.724-A5-055, “Los saberes pedagógicos del docente universitario valorado como excelente”. ... -
Las concepciones subyacentes en la formación profesional en Trabajo Social y su relación con los fundamentos curriculares. Informe Final de La II etapa del proyecto “La integración de la teoría-práctica en el método pedagógico del taller en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica”.
(IIMEC, 1995)Este informe final incluye una síntesis de los aspectos metodológicos y teóricos de la investigación, y un análisis general y específico de las concepciones de trabajo social, realidad y educación de los profesores, los ... -
Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones
(INIE, 2010)Esta investigación tiene como objetivo general “analizar la modalidad de escuelas unidocentes del Ministerio de Educación Pública para identificar fortalezas y limitaciones en cuanto al servicio educativo que ofrece”. Se ... -
Las imágenes femeninas en los textos épicos de la India como modelos de educación y cultura en la antigüedad y su proyección en el mundo actual
(INIE, 2013)El objetivo general del proyecto es analizar la manera en que las mujeres son representadas en los textos épicos de autoría masculina: el Mahabharata y el Ramayana en la India, de acuerdo con las normas sociales, culturales ... -
Las inferencias y la auto-regulación en la lectura digital e impresa. Un estudio comparado entre Costa Rica y España en el ámbito de la educación secundaria
(INIE, 2017)El estudio tuvo como propósito evaluar los hábitos de lectura en formatos impreso y digital, y el desarrollo de las inferencias y la auto-regulación lectora en educación secundaria (7º, 9º y 11º de Costa Rica y España). ... -
Las necesidades de formación continua de las personas graduadas de la carrera de orientación de la Universidad de costa Rica en los últimos 5 años y que ejercen la disciplina
(INIE, 2013)En este estudio se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, cuyo objetivo es detectar las necesidades de formación continua que tienen las personas graduadas de la carrera de Ciencias ... -
Las necesidades formativas de las personas profesionales de la Orientación en ejercicio, graduadas en los años 2011-2015 de la Universidad de Costa Rica.
(INIE, 2018)En este estudio se presenta los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, cuyo objetivo general fue analizar las necesidades formativas de las personas graduadas en los anos 2011-2015 de la carrera ... -
Las residencias estudiantiles: un servicio en construcción permanente
(INIE, 2010)Este documento es el producto de la revisión documental, la síntesis de discusiones colectivas, y la experiencia personal como responsable de este servicio en el periodo 2001- 2008, donde se comparte la experiencia que ... -
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas de apoyo en el aula para promover la comprensión y práctica de la lectura, con un grupo de estudiantes de una sección de sexto año del II ciclo de la Educación General Básica en una escuela pública urbana de San Ramón.
(INIE, 2014)La presente investigación tiene como objetivo comprender lo que está sucediendo con la incorporación de las TIC al aula como herramientas de apoyo para la comprensión y práctica de la lectura y la dinámica en el aula en ...