Listar Repositorio INIE por título
Mostrando ítems 342-361 de 547
-
La educación en valores y derechos humanos en la educación superior.
(INIE, 2022)Este libro, como producto del proyecto inter-universitario “Educación en valores y derechos humanos en la formación docente”, con la participación de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad de ... -
La educación en valores y en derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica.
(INIE, 2022)El presente proyecto de investigación consistió en un estudio que pretendía identificar de qué forma el tema de la educación en derechos humanos y en valores, se incorpora en los planes de formación de docentes, analizando ... -
La Educación Preescolar en la Era Digital, Retos y Desafíos.
(INIE, 2006)Esta investigación tuvo como objetivo general analizar los retos y desafíos de la Educación Preescolar en relación con la era digital, a la luz de las características del desarrollo desde los tres años hasta los seis años ... -
La educación y los ancianos en Costa Rica
(IIMEC, 1988)En las últimas décadas, debido a los avances en la medicina, el control de la mortalidad y el incremento en la expectativa de vida, el número de ancianos en nuestro país ha aumentado drásticamente, fenómeno que afecta en ... -
La enseñanza de la literatura en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica: su componente teórico.
(INIE, 2014)El objetivo de este proyecto busca analizar el componente de teorías de análisis y de comprensión lectora presentes en los planes de estudio de español y los libros de texto del Tercer Ciclo de la Educación General Básica, ... -
La evaluación como aprendizaje: Los proyectos de acción social de la universidad de Costa Rica
(INIE, 2013)Este proyecto pretende rescatar la experiencia acumulada en el desempeño de la educación superior, sobre aquellas actividades que tienen impacto social y que en muchas ocasiones por la práctica cotidiana no se visibiliza ... -
La excelencia académica en las carreras universitarias.
(IIMEC, 1999)El objetivo de esta investigación fue determinar, a partir de un enfoque cualitativo, cómo conceptualizan, estudiantes y docentes, la excelencia académica en las carreras universitarias, concretamente en la Escuela de ... -
La experiencia educativa docente de cara a las realidades de la virtualización educativa.
(INIE, 2021)Este libro es producto del Proyecto de Acción Social ED-3229 "Encuentros en Educación: la perspectiva crítica en la actualidad". Tiene como objetivo realizar una indagación exploratoria con docentes del sistema educativo ... -
La expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula [Guía didáctica].
(INIE, 2006)Las vivencias del proceso de investigación "La expresión artística: un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula, desde una perspectiva de género", se han logrado plasmar en la obra titulada ... -
La expresión artística un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula desde una perspectiva de género.
(IIMEC, 2003)Esta investigación responde a la necesidad de integrar la expresión artística corporal, musical y gráfico-plástica a la experiencia pedagógica, mediante la cual las docentes participantes, así como sus estudiantes utilizan ... -
La implementación de la acreditación de carreras como componente de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior costarricense: análisis desde el institucionalismo centrado en actores.
(INIE, 2019)El objetivo de este estudio fue examinar el proceso de implementación de la acreditación de carreras como un componente de la política de aseguramiento de la calidad en la educación superior costarricense utilizando el ... -
La institución educativa en la actualidad: una tensión entre el sometimiento y la independencia
(INIE, 2012)Los objetivos generales del estudio son: a) analizar las normas disciplinantes propias de la institución educativa, contenidas en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del Ministerio de Educación Pública, y la ... -
La investigación acción como modo alternativo de formación continua para educadores y educadoras.
(INIE, 2006)El proyecto fue desarrollado con el apoyo del Instituto de Investigación en Educación (INIE) como unidad base, y la Escuela de Orientación y Educación Especial (EOEE) como unidad de apoyo complementario. Por la naturaleza ... -
La investigación acción para la formación continua de educadoras y educadores
(INIE, 2007)Este documento es producto del proyecto "La investigación-acción como modo alternativo de formación continua para educadores y educadoras". Esta obra está constituida por dos capítulos. El primero presenta información ... -
La investigación acción para transformar los procesos educativos que emergen de la cotidianidad de un centro educativo
(INIE, 2007)El propósito de este proyecto fue facilitar la apropiación de estrategias de investigación-acción por parte del personal docente y administrativo de un centro escolar para transformar los procesos educativos que emergen ... -
La marginalidad de las mujeres trabajadoras sexuales activas o no de la zona roja de San José: un espacio sociocultural e histórico en sus historias de vida.
(INIE, 2008)El proyecto tiene como propósito visibilizar la construcción sociohistórica y cultural de las mujeres trabajadoras o extrabajadoras sexuales desde las perspectivas institucionales y de sí mismas. El estudio propicia una ... -
La permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.
(INIE, 2011)Este proyecto tiene como objetivo general proponer un modelo de seguimiento de la permanencia y graduación de la población estudiantil de la Escuela de Trabajo Social de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa ... -
La práctica curricular de la educación superior costarricense (1843-1941): Fundamentos de una teoría curricular.
(IIMEC, 2002)Esta investigación pretendió responder a la pregunta ¿Cuáles son las características teóricas que ha generado la práctica curricular de la Educación Superior de Costa Rica entre 1843-1941? El propósito fue aclarar el papel ... -
La práctica docente del profesor universitario: un análisis de los cursos y asesorías del DEDUN
(INIE, 2006)Este proyecto tuvo como objetivo principal, analizar los ámbitos conceptual y metodológico, de la práctica docente del profesor de la Universidad de Costa Rica, a partir de su reflexión en los cursos de docencia que ... -
La práctica pedagógica construida a partir de las creencias, concepciones y estilos de pensamiento del personal docente. Un espacio para su reflexión desde la expresión artística.
(INIE, 2006)Las investigadoras se proponen reconstruir la práctica pedagógica de la población docente para transformarla a partir de las relaciones entre creencias, concepciones, acción pedagógica y estilos de pensamiento, mediante ...