Listar Repositorio INIE por título
Mostrando ítems 527-546 de 547
-
Un acercamiento a la formación por competencias en la educación técnica costarricense
(INIE, 2020)El Ministerio de Educación Pública (MEP), en aras de mejorar la calidad de la educación costarricense y con el fin de mantener índices de desarrollo humano, se ha avocado a realizar una serie de reformas educativas que ... -
Un entrenamiento legal para el nuevo milenio. Condiciones que afectan el proceso de transmisión-adquisición de cultura en un contexto escolar urbano.
(2000)El objetivo principal de este estudio es sistematizar los procesos socioculturales que caracterizan el proyecto educativo oficial costarricense en sus manifestaciones dentro de un contexto escolar urbano específico, tal y ... -
Un modelo causal explicatorio de los factores utilizados en la evaluación docente universitaria
(INIE, 2008)El cuestionario utilizado para conocer la opinión de los (las) estudiantes respecto de la acción docente, es comúnmente empleado de acuerdo con diferentes intereses de los involucrados, llámese administradores (as), ... -
Una estrategia educativa para el manejo de indicadores básicos en el área de salud: resumen, gratificación, y tendencia.
(INIE, 2009)El objetivo de esta investigación ha sido elaborar una lista de variable e indicadores básicos en el área de la salud para generar un registro personal de esa información a modo de sistematización. El término básico ... -
Una mirada a la cultura académica desde las vivencias de un grupo de mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica.
(INIE, 2022)La línea de investigación del INIE sobre la historia y el desarrollo de la vida académica y profesional de mujeres docentes e investigadoras en la Universidad de Costa Rica ha sido constante. En esta investigación, se ... -
Una mirada a la educación de la comunidad cábecar de Chirripó, desde la perspectiva de diferentes actores sociales.
(INIE, 2011)La investigación se desarrolló desde una posición teórica interpretativa y se enmarcó en el paradigma cualitativo. El trabajo es de tipo diagnóstico – descriptivo y su propósito es realizar un análisis del concepto de ... -
Universidad y educación indígena: perspectivas, investigaciones y discusiones.
(INIE, 2018)La contribución que hace este libro, desde el campo educativo, aporta con sugerentes discusiones teóricas y metodológicas, evidencia la necesidad de llevar a cabo pedagogías en el aula situadas y pertinentes al reconocer, ... -
Uso de la calculadora en la transición del pensamiento concreto al pensamiento semi-concreto y simbólico en la matemática de segundo y cuarto año de la enseñanza general básica.
(IIMEC, 1991)Esta investigación pretende corroborar las hipótesis planteadas por diversos Investigadores que proponen la calculadora como un instrumento altamente valioso en la enseñanza de las matemáticas; no solo porque facilita el ... -
Uso de las redes sociales virtuales en la población adulta mayor. Una experiencia de investigación-acción.
(INIE, 2013)El objetivo de esta investigación es analizar el uso de las redes sociales virtuales en la población adulta mayor como una forma de integración a la sociedad desde una experiencia de investigación-acción. La investigación ... -
Uso del software libre como medio para democratizar la educación
(INIE, 2013)Este proyecto tiene como fin elaborar un insumo que, al visibilizar los elementos democratizadores que están aparejados al uso del software libre o sistemas de código abierto, sirvan de base para que fortalezca la gestión ... -
Validación de contendio del Test de Lectura y Escritura en español (LEE) para su aplicación en estudiantes de 1ª a 4ª de Educación General Básica del circuito 09 de la Región Educativa de Cartago.
(INIE, 2015)El objetivo de este estudio fue validar el contenido del Test de Lectura y Escritura en Español (L.E.E) con una población de estudiantes costarricenses de 1º a 4º grado de Educación General Básica del Circuito 09 de la ... -
Validación de una lista de cotejo para la identificación de niños y niñas con trastornos de la atención
(INIE, 2007)Esta investigación tuvo como objetivo principal la validación de una lista de cotejo de conductas propias de los trastornos de la atención para uso de los docentes en la identificación de los niños y niñas con déficit ... -
Validación y funcionalidad de la guía de comprobación de accesibilidad en la Sede Rodrigo Facio.
(INIE, 2016)Esta investigación surgió a partir de la inquietud por verificar la funcionalidad de la Guía de accesibilidad, producto del estudio realizado por Gross y Stiller (2012-2015) titulado: “Accesibilidad en la permanencia de ... -
Validez de criterio de la Prueba General para la Evaluación del Desarrollo Integral del Niño y la Niña, entre 1 mes y 6 años de edad (EDIN II) en población costarricense.
(INIE, 2020)El objetivo del estudio fue generar evidencias de validez de criterio de la Prueba General para la Evaluación del Desarrollo Integral del Niño y la Niña, entre 1 mes y 6 años de edad (EDIN II) en población costarricense. ... -
Validez de criterio de la prueba general para la evaluación del desarrollo integral del niño y la niña, entre 1 mes y 6 años de edad (EDIN II) en población costarricense.
(INIE, 2020)El objetivo del estudio fue generar evidencias de validez de criterio de la Prueba General para la Evaluación del Desarrollo Integral del Niño y la Niña, entre 1 mes y 6 años de edad (EDIN II) en población costarricense. ... -
Verificación de las secuencias naturales en la adquisición de morfemas en el inglés como lengua extranjera.
(IIMEC, 1992)Esta investigación plantea como objetivos, verificar la hipótesis del orden natural (hipótesis que señala que en la adquisición de una lengua siempre se adquieren ciertas estructuras en la misma secuencia) en un ambiente ... -
Vinculaciones nacionales y regionales: Centroamérica y República Dominicana, para fortalecer la recopilación de las producciones bibliográficas en educación.
(INIE, 2016)Este trabajo tuvo por objetivo general fortalecer la base de datos Producción Bibliográfica de la Educación Costarricense, mediante el establecimiento de vínculos e información de instituciones nacionales de Centroamérica ... -
Vinculación de investigadores(as), instancias e instituciones en la evaluación del sistema educativo.
(INIE, 2015)El objetivo general de la investigación fue promover la vinculación de investigadores (as), instancias e instituciones interesadas en la evaluación educativa, con el dilema sobre evaluación del sistema de educativo propuesto ... -
Vinculación intrauniversitaria mediante tecnologías de información y comunicación.
(INIE, 2006)Esta iniciativa se generó para vincular las actividades de investigación con fines educativos que se realicen con recursos tecnológicos de la información y la comunicación, en las distintas sedes de la Universidad de Costa ... -
Vygotski: su legado en la investigación en América Latina.
(INIE, 2016)La trayectoria del pensamiento de Vygotski en el abordaje del fenómeno educativo es transcendental en el mundo contemporáneo por las pretensiones del análisis crítico y sociocultural. La obra que se presenta es testimonio ...