Listar Repositorio INIE por título
Mostrando ítems 432-451 de 547
-
Oportunidades educativas y de orientación vocacional para la población juvenil en riesgo social.
(INIE, 2018)El estudio tuvo como objetivo general conocer las estrategias de intervención, formación y orientación vocacional que aplica el personal de apoyo, personal docente y/o de seguridad al trabajar con la población juvenil con ... -
Organización y rescate del acervo documental del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense, IIMEC: Inventario Documental, Primera Etapa.
(IIMEC, 2004)Esta primera etapa del proyecto pretende determinar mediante el inventario, los tipos documentales que produce el IIMEC, para elaborar en una segunda etapa la tabla de plazos de conservación de los documentos. Esta labor ... -
Orientaciones didácticas para enseñar a perforar, rasgar, recortar, doblar y pegar, dirigidas a estudiantes con necesidades educativas.
(INIE, 2018)El propósito de este documento es que se convierta en una orientación didáctica para docentes en formación y en ejercicio, así como para padres y madres de familia que necesitan enseñar, de manera dirigida y sistemática, ... -
Orientaciones para incorporar la dimensión ambiental en el quehacer universitario.
(Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2017)Este libro reúne diferentes experiencias desarrolladas en la vida académica, las cuales constituyen ejemplos en los que se ha incorporado la Dimensión Ambiental en el quehacer universitario. Con ellas se pretende mostrar ... -
Palabras juguetonas 1: dinámicas con léxico escolar gradual.
(INIE, 2011)Palabras juguetonas es una serie didáctica para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Su propósito es que las unidades léxicas se incorporen a la competencia comunicativa del individuo, dado el valor del vocabulario ... -
Palabras juguetonas 2 dinámicas con léxico escolar gradual
(INIE, 2011)Palabras juguetonas es una serie didáctica para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Su propósito es que las unidades léxicas se incorporen a la competencia comunicativa del individuo, dado el valor del vocabulario ... -
Palabras juguetonas 3: dinámicas con léxico escolar gradual
(INIE, 2011)Palabras juguetonas es una serie didáctica para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Su propósito es que las unidades léxicas se incorporen a la competencia comunicativa del individuo, dado el valor del vocabulario ... -
Palabras juguetonas 4: Dinámicas con léxico escolar gradual.
(INIE, 2009)Palabras juguetonas es una serie didáctica para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Su propósito es que las unidades léxicas se incorporen a la competencia comunicativa del individuo, dado el valor del vocabulario ... -
Palabras juguetonas 5: dinámicas con léxico escolar gradual.
(INIE, 2009)Palabras juguetonas es una serie didáctica para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Su propósito es que las unidades léxicas se incorporen a la competencia comunicativa del individuo, dado el valor del vocabulario ... -
Palabras juguetonas 6: dinámicas con léxico escolar gradual.
(INIE, 2009)Palabras juguetonas es una serie didáctica para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Su propósito es que las unidades léxicas se incorporen a la competencia comunicativa del individuo, dado el valor del vocabulario ... -
Patrones de solución de problemas multiplicativos simples en niños de 7 a 12 años.
(IIMEC, 1992)Esta investigación se realizó en forma paralela a un proyecto similar en Colombia, con el fin de intercambiar ideas y experiencias entre ambos grupos de investigadores; básicamente en busca de esfuerzos por mejorar la ... -
Pedagogía para la vida. Desarrollar y documentar procesos pedagógicos desde una perspectiva holista. En cooperación con el Centro de Comunicación voces Nuestras mediante el concurso “Voces, imágenes y testimonios de mujeres”
(INIE, 2011)Este proyecto de investigación, se desarrolla del 2008 al 2010 y asumió el reto de elaborar una propuesta teórica del concepto biopedagogía y acompañar durante tres años el proceso que conlleva el concurso de mujeres voces, ... -
Percepciones sobre la femineidad y sus implicaciones vocacionales en mujeres adolescentes.
(IIMEC, 2000)En este trabajo, se presentan definiciones de feminidad y masculinidad, y las implicaciones que tales principios involucran en el ámbito sociocultural costarricense; especialmente, en lo que tiene que ver con la elección ... -
Percepción y manejo de la disciplina en el aula.
(IIMEC, 1996)Informe de la primera fase 1996, el Informe Final y los módulos de este proyecto de investigación. Producto de un trabajo interdisciplinario, los objetivos que se contemplan en esta investigación son estudiar la interacción ... -
Perfil académico profesional de la carrera de Derecho.
(IIMEC, 1994)El objetivo central de este informe es elaborar una propuesta del perfil académico profesional de la carrera de Derecho, que responda a las necesidades de un nuevo plan de estudios y se ajuste no solo a las "exigencias" ... -
Perfil académico profesional de la carrera de enfermería.
(IIMEC, 1993)El propósito de este proyecto consistió en actualizar el perfil académico y profesional de la carrera de Enfermería, ya que como eje orientador del plan de estudios, debe responder a las necesidades y a los avances científicos ... -
Perfil académico profesional de la carrera de periodismo.
(IIMEC, 1994)Este trabajo tiene por finalidad definir el perfil profesional de la carrera de periodismo para que posteriormente la Unidad Académica reforme el actual plan de estudios. Las fuentes consultadas para la elaboración de este ... -
Perfiles académico-profesionales en la Universidad de Costa Rica.
(IIMEC, 1994)De acuerdo con su Estatuto Orgánico (1990), la Universidad de Costa Rica debe contribuir a transformar la sociedad de manera que imperen una verdadera justicia social, un desarrollo integral, una libertad plena y una total ... -
Perspectivas y relación de los medios digitales y la docencia universitaria en la Universidad de Costa Rica
(INIE, 2012)La investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar las perspectivas entre los medios digitales y la docencia universitaria para comprender las implicaciones en los procesos de formación en el contexto de la ...