Listar Repositorio INIE por título
Mostrando ítems 392-411 de 547
-
Los procesos de comprensión lectora y su interacción con las TIC, otros mediadores culturales y la acción pedagógica docente en el nivel de transición, I y II ciclos de la educación general básica.
(INIE, 2018)El estudio tiene cuatro objetivos generales: 1) Analizar el papel de la lectoescritura, las TIC y la multitarea en el desarrollo de los procesos de comprensión lectora de niñas y niños de los niveles de transición, I y II ... -
Los procesos de globalización de la tecnología y la teoría curricular.
(IIMEC, 2001)El documento presenta información relativa a la oferta curricular del Diplomado en Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y se trata de determinar las implicaciones que la globalización y la tecnología, han ... -
Los procesos de transformación de la política educativa en Centroamérica y República Dominicana desde una visión de la educación comparada (1990-2012).
(INIE, 2014)El objetivo de este estudio es identificar las decisiones tomadas en materia de política educativa en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, ante la influencia de la agenda ... -
Los procesos empáticos en las prácticas formativas en la Universidad de Costa Rica: un estudio empírico en las ciencias de la salud, las ciencias naturales y las ciencias sociales.
(INIE, 2017)El estudio tuvo por objetivo analizar la dinámica de los comportamientos empáticos en la relación docente-estudiantes, lo cual se llevó a cabo en el marco de los procesos de formación universitarios en las áreas de las ... -
Los procesos iniciales de lecto-escritura desde la filosofía del lenguaje integral: teoría y práctica.
(INIE, 2009)Este libro da a conocer parte de los resultados de la investigación “Develando la acción pedagógica para transformarla” inscrita en 1998 en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica. El ... -
Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), su vinculación con a de educación de personas jóvenes adultas. Una mirada desde los enfoques en cuanto a género.
(INIE, 2020)El propósito del estudio fue analizar el papel que juegan los programas de transferencias condicionadas del Estado costarricense, que están dirigidas a mujeres en estado de pobreza o pobreza extrema y su influencia en las ... -
Los saberes pedagógicos del docente universitario: un encuentro con los docentes valorados excelentes por sus estudiantes.
(INIE, 2006)Esta investigación tuvo como objetivo general analizar desde el nivel de los discursos las construcciones y significados que conforman el conocimiento pedagógico de los profesores universitarios sin formación pedagógica ... -
Madres maestras de Centroamérica: Herencia de nuestras memorias.
(INIE, 2009)Los relatos, que se presentan en este documento, son parte de un conjunto de investigaciones que se han desarrollado desde los años ochenta y que han surgido con la experiencia organizativa de las Madres-Maestras en ... -
Maestro como observador.
(IIMEC, 1986)Este documento abstrae la definición de enseñanza y la evolución que ha tenido en esta época. Indica que el maestro debe tener más habilidades de percepción con respeto a lo que sus estudiantes quieren decirle, debe estar ... -
Manifestaciones de inatención, hiperactividad e impulsividad en estudiantes de primaria: perspectiva de maestras y maestros costarricenses.
(INIE, 2016)Esta investigación tuvo como objetivo elaborar un manual práctico enfocado en docentes de aula regular que trabajan con niñas y niños en edad escolar entre los 7 y los 12 años con manifestaciones de inatención, hiperactividad ... -
Manifestaciones de las representaciones sociales sobre el rol de género de un grupo de educadores de secundaria.
(INIE, 2017)El objetivo de la investigación fue analizar las manifestaciones de las representaciones sociales sobre el rol de género de un grupo de educadores de secundaria. Es una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, ... -
Material didáctico: construcción de conceptos geométricos en maestros de escuela primaria.
(INIE, 2006)Este libro da a conocer los resultados del proyecto de investigación “Conceptos geométricos en maestros de escuela primaria, el cual atendió el propósito de conocer los significados construidos por los maestros y las ... -
Más allá del libro móvil. Aplicaciones de realidad aumentada y 3D para la educación basada en problemas: el caso de los borucas en Costa Rica
(INIE, 2018)El propósito del estudio fue Desarrollar una plataforma para el despliegue de realidad aumentada que complemente la propuesta del Museo Inmersivo de Culturas Antiguas de Costa Rica y que a la vez enriquezca la experiencia ... -
Medición de la calidad de la educación UNESCO-OREAL-IIMEC.
(IIMEC, 1994)Este informe expone los resultados y el análisis de la aplicación de cinco instrumentos de medición que la coordinación del proyecto UNESCO-OREALC-IIMEC pusiera a disposición de investigadores del IIMEC para que fueran ... -
Medición de la calidad de la enseñanza : Costa Rica
(IIMEC, 1990)A raíz de la petición hecha al Instituto de Investigaciones para el Mejoramiento de la Educación Costarricense, en el año 1986, por parte del Ministro de Educación Pública, Dr. Francisco Antonio Pacheco, de confeccionar ... -
Mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Preescolar, vista desde la perspectiva de la formación docente
(INIE, 2004)Esta investigación pretende analizar la formación docente de preescolar en ejercicio, en lo relativo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, fortalezas, debilidades y necesidades. La investigación ... -
Metodología para llevar a cabo una evaluación que determine la calidad en la gestión de la Educación Superior.
(IIMEC, 2004)Para las instituciones de educación superior contar con un modelo de evaluación de la calidad es de suma importancia, en nuestro país a pesar de los esfuerzos que se realizan por iniciar procesos tendientes a llevar a ... -
Miradas múltiples: psicología escolar en las escuelas de atención prioritaria en el sistema educativo público costarricense.
(INIE, 2017)El presente libro es el resultado del proyecto de investigación "Miradas múltiples: psicología escolar en las escuelas de atención prioritaria en el sistema educativo costarricense" (2013-2015), inscrito en el Instituto ... -
Miradas múltiples:psicología escolar en las escuelas de atención primaria en el sistema educativo público costarricense.
(INIE, 2015)Este proyecto tuvo como objetivo identificar la práctica profesión de la psicología en el ámbito escolar en las instituciones de educación pública del programa PROMECUN en nuestro país. Las escuelas seleccionadas para ... -
Mirando nuestra educación: propuesta de lineamientos metodológicos con pertinencia cultural para las escuelas cabécares de Chirripó.
(INIE, 2011)Producto del proyecto de investigación "Una mirada a la educación cabécar desde la perspectiva de diferentes actores sociales"