Listar Repositorio INIE por título
Mostrando ítems 258-277 de 547
-
Explorando los espacios físicos de los entornos educativos y domésticos en que se desenvuelve la niñez del nivel inicial.
(INIE, 2018)El estudio tuvo por objetivo analizar el espacio físico del entorno doméstico y educativo de niñas y niños de educación inicial en el contexto rural, rurbano e indígena para proponer rutas que potencien factores de ... -
Expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos en el aula.
(INIE, 2006)Esta investigación tuvo como objetivo propiciar procesos de innovación pedagógica para la integración de la expresión artística al currículo escolar, mediante el desarrollo de una experiencia de capacitación docente que ... -
Factores académicos y administrativos relacionados con el desempeño de docentes que imparten cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación, en las universidades públicas y privadas (Fase II)
(INIE, 2016)El objetivo general del estudio fue analizar los factores académicos y administrativos relacionados con el desempeño de docentes que imparten cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación ... -
Factores de innovación universitaria asociados a escuelas e instituciones artísticas
(INIE, 2016)El objetivo del estudio fue identificar los factores de innovación universitaria asociados a las escuelas e instituciones artísticas, como una herramienta para la toma de decisiones en la educación superior. A partir de ... -
Factores de sesgo asociados a la evaluación docente universitaria.
(INIE, 2010)La investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de asociación entre los resultados aportados por los cuestionarios de evaluación docente y las variables del estudiante, profesor y la clase como: género del ... -
Factores intra y extra universitarios que influyen determinantemente en el desenvolvimiento de la política académica y de desarrollo institucional vigentes en la Universidad de Costa Rica.
(IIMEC, 1989)En la Universidad de Costa Rica, existe una fuerte contradicción entre el carácter del discurso doctrinario general que se desprende de las políticas académicas y la realidad de las políticas reconocidas y aplicadas por ... -
Factores que impulsan e inhiben el ingreso y la permanencia de mujeres en carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica.
(INIE, 2022)Se realizó un estudio en tres fases cuyo propósito fue investigar, desde la perspectiva de género, los factores que favorecen y que inhiben el ingreso y la permanencia de estudiantes mujeres en las carreras del área de las ... -
Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria.
(INIE, 2008)El proyecto tiene como objetivos: 1) reconocer los factores de permanencia que presentan las y los participantes del estudio para agruparlas según áreas a investigar; 2) distinguir fortalezas internas y recursos externos ... -
Familia Cabécar: estructura y funcionalidad, su incidencia en la promoción de la participación familiar en las escuelas cabécares de Chirripó.
(INIE, 2016)La investigación tiene como objetivo: Determinar la estructura y funcionamiento de la familia cabécar de Chirripó, para promover la participación familiar en las escuelas de este territorio mediante un proceso investigativo. ... -
Fase No.2. Seguimiento a la consolidación de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de la educación del grado y posgrado de la UCR en el INIE
(INIE, 2016)Este informe corresponde a la fase 2 del proyecto: Consolidación de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de educación de grado y posgrado de la UCR en el INIE, cuyo objetivo fue consolidar la ... -
Física en la escuela.
(IIMEC, 1982)Esta investigación corresponde al aporte personal de la autora y a algunos resultados obtenidos en el Programa adscrito. Se pretende que al ser utilizado por los docentes del área de la física pueda contribuir al mejoramiento ... -
Formación continua de educadores: elaboración de un libro de texto.
(INIE, 2007)La actividad de investigación tuvo como objetivo: Promover la formación de profesionales facilitadores de procesos de formación continua de educadores y educadoras con la perspectiva metodológica de la investigación-acción. ... -
Formación de educadores en educación primaria ante la demanda del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
(IIMEC, 1994)En este informe se da cuenta de la problemática causada por el faltante de docentes de primaria en los años de 1986 y 1987. El estudio cumple con los objetivos de clarificar cuál fue dicha demanda por parte de MEP y la ... -
Formación docente en Costa Rica ¿qué educación reciben las y los educadores de primaria?.
(INIE, 2010)Se plantearon para el proceso investigativo los siguientes objetivos, que fueron marcando el accionar y el trabajo del equipo investigador: como objetivo general, se procuró analizar el contexto histórico de la formación ... -
Formación inicial docente para la lectoescritura en Costa Rica: Plan de estudio de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, sede Rodrigo Facio.
(INIE, 2019)El propósito de la investigación fue analizar la formación docente inicial en los procesos de lectoescritura en Costa Rica, en el plan de estudio de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la ... -
Formación pedagógica de los docentes para la educación superior en la Universidad de Costa Rica
(IIMEC, 1988)El estudio defiende la tesis de que existen fallas teóricas en la manera de concebir la selección y la formación pedagógica de los profesores universitarios, y además, de que los procedimientos no responden a políticas ... -
Formas de lucha y organización de las maestras costarricenses: 1930 - 1940.
(IIMEC, 2000)Con el objetivo de recuperar la historia de los movimientos sociales y las formas de lucha de las maestras costarricenses durante el período comprendido entre 1930-1940, además de analizar los niveles de conflicto, el ... -
Foro Calidad de la Educación: Un reto para la sociedad costarricense.
(IIMEC, 2004)Este proyecto de extensión docente pretendió, como objetivo principal, analizar la calidad de la educación desde las diferentes perspectivas de grupos sociales: autoridades del Ministerio de Educación Pública, Instituciones ... -
Fortalecer y transversalizar la perspectiva de género en la teoría y la práctica de la investigción en educación.
(INIE, 2019)La acción investigativa estuvo dirigida a desarrollar un análisis crítico colectivo con integrantes de la comunidad investigadora del INIE acerca de la incorporación de la perspectiva de género en la investigación educativa ... -
Fortalecimiento de la base de datos producción Bibliográfica de la Educación Costarricense.
(INIE, 2014)La base de datos Producción Bibliográfica de la Educación Costarricense es producto de un proyecto de investigación que se realizó en el INIE en el 2008. Esta base de datos presentaba problemas desde su estructura; como ...