Listar Repositorio INIE por título
Mostrando ítems 169-188 de 547
-
El arte de acompañar, dirigir y guiar a los ñiños y a las niñas.
(INIE, 2005)La publicación de estas guías, tiene como propósito ofrecer a la comunidad nacional un material escrito para la atención integral de niñas y niños menores de seis años. Diversas investigaciones muestran que la atención ... -
El arte de descubrir las habilidades y destrezas en los niños y las niñas.
(INIE, 2005)La publicación de estas guías, tiene como propósito ofrecer a la comunidad nacional un material escrito para la atención integral de niñas y niños menores de seis años. Diversas investigaciones muestran que la atención ... -
El arte de observar, conocer y comprender a los niños y niñas.
(INIE, 2005)La publicación de estas guías, tiene como propósito ofrecer a la comunidad nacional un material escrito para la atención integral de niñas y niños menores de seis años. Diversas investigaciones muestran que la atención ... -
El autismo en Costa Rica, mitos y realidades.
(INIE, 2009)Esta investigación tiene como objetivos, elaborar un documento que presente las creencias más frecuentes de padres, y profesionales sobre el autismo en Costa Rica; reforzar los aspectos (creencias) con sustento científico, ... -
El concepto de autonomía : un enfoque piagetiano.
(1986)La autora ofrece un ensayo sobre el concepto de la autonomía moral con base en estudios realizados sobre Jean Piaget y sus teorías. Ofrece conceptos de moralidad infantil y la autonomía intelectual; también habla sobre el ... -
El concepto Formación en la Ley Fundamental de Educación de Costa Rica y en sus raíces en el pensamiento pedagógico de Occidente.
(INIE, 2004)A mediados del siglo XX, Costa Rica asume uno de los cambios más significativos de su historia educativa y social. Su desarrollo económico y demográfico, la evolución política y la expansión del sistema institucional indujeron ... -
El Conocimiento Didáctico del Contenido sobre los seres vivos. El caso de una maestra de ciencias de enseñanza primaria
(2022)Se aborda el estudio de caso de una maestra de Educación Primaria que imparte Ciencias en Quinto año del II Ciclo, en el transcurso de un año escolar. El propósito se centra en el análisis del Conocimiento Didáctico del ... -
El cuento del guardapelo: una lectura desde la visión del grupo docente
(INIE, 2010)En esta investigación se pretende conocer los niveles de lectura que alcanza el grupo de docentes de español, para la lectura del cuento El Guardapelo, del escritor costarricense Carlos Gagini y de lectura obligatoria en ... -
El currículo de las escuelas nocturnas.
(IIMEC, 1987)Este informa presenta las conclusiones más sobresalientes a las que se llegó luego de analizar el currículo de las escuelas nocturnas de manera global. Con base en este trabajo, se encontró que, a pesar de la antigüedad ... -
El derecho a la educación como derecho humano en el sistema educativo costarricense: Estado de la cuestión.
(INIE, 2019)Este documento tiene por finalidad presentar los resultados de una investigación realizada entre los años 2017 y 2018, inscrita en el marco de las actividades académicas que se llevan a cabo en el Observatorio de la Educación ... -
El derecho a la educación como derecho humano en la política educativa costarricense, 1995-2015.
(INIE, 2018)En el proceso de investigación desarrollado hasta el momento, se estudió y analizaron los tres documentos de política educativa promulgados en Costa Rica entre 1994 y 2015: a) Política educativa hacia el siglo XXI (1994); ... -
El enfoque constructivo y el aprendizaje de la lectura.
(IIMEC, 1985)El documento toca el polémico tema de a qué edad debe comenzarse el aprendizaje de la lectoescritura. Se citan opiniones divergentes al respecto, y se enfatiza en lo contraproducente de incitar a un niño en el proceso antes ... -
El fenómeno de los call centers como oferta laboral para la población jóven. Implicaciones en el desarrollo académico y profesional.
(INIE, 2014)La finalidad del estudio es identificar las implicaciones del fenómeno de los call centers en las expectativas académicas y laborales de los jóvenes empleados en estas empresas. La población con la que se trabajó fue de ... -
El impacto de la formación universitaria en la vida de mujeres que estuvieron vinculadas a la UCR en las décadas de los años 1940 y 1950.
(INIE, 2011)El interés de la investigadora ha sido develar la perspectiva histórica de las mujeres que participaron en la Universidad de Costa Rica (UCR) durante las décadas de 1940 y 1950, para mostrar el impacto de la formación ... -
El logro de aprendizaje significativo mediante software libre en enseñanza de la matemática en secundaria.
(INIE, 2009)El objetivo general del proyecto es analizar la relación entre el uso del software matemático Geogebra y el logro de aprendizaje significativo. Se toma como punto de partida los objetivos y contenidos de los planes ... -
El matonismo escolar y su relación con factores socioculturales donde se encuentra ubicado el centro educativo. Un estudio exploratorio
(INIE, 2013)El objetivo general de esta investigación, fue el de identificar la prevalencia y principales formas de matonismo utilizados por estudiantes, que cursan estudios en primero y segundo ciclo de la escuela costarricense, en ... -
El modelo de aprendizaje ético dentro de la cultura escolar y familiar: su contextualización en Costa Rica
(INIE, 2008)Este proyecto intenta dar seguimiento a la investigación que inició su proponente desde el año 2002 en Barcelona (España), como parte de su trabajo de tesis doctoral “La cultura familiar en los procesos de configuración ... -
El mundo cotidiano de la alimentación infantil en familias de estudiantes universitarioos que tiene a sus hijos e hijas en la casa infantil universitaria de la sede Rodrigo Facio
(INIE, 2012)El proyecto surge como parte de los resultados obtenidos en la primera fase de investigación doctoral en la cual se realizó una caracterización de las prácticas de la crianza relacionadas con la alimentación infantil. ... -
El papel del ambiente logo en la resolución de problemas. I Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”
(IIMEC, 1994)El proyecto sobre "Logo y desarrollo del talento" consta de dos partes. La primera se inició en 1993 y tenía como objetivo construir y sistematizar las apreciaciones sobre el tema del talento por parte de maestras de aula ... -
El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa
(2010)Las propuestas de investigación socio-educativas situadas y comprensivas tienen la tarea de realizar una praxis consecuente con la construcción de alternativas sociales innovadoras y críticas. Desde esta posición, la ...