Listar Repositorio INIE por título
Mostrando ítems 128-147 de 547
-
Diagnóstico de las estadísticas y los indicadores actuales de la gestión editorial de la Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE).
(INIE, 2022)Se presentan los resultados de una actividad de apoyo a la investigación que tuvo como objetivo conocer las necesidades de medición en la gestión editorial de la revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE) en ... -
Diagnóstico de las necesidades de investigación en la enseñanza de español, inglés, francés, matemática, estudios sociales y educación física señaladas por los docentes que trabajan en las instituciones oficiales del país.
(IIMEC, 1983)Este estudio se basó fundamentalmente en el homónimo realizado en Costa Rica por el señor Juan Manuel Esquivel (1981), donde se analizan las características y necesidades de investigación señalados por una serie de maestros ... -
Diagnóstico de necesidades de formación del profesorado de la Facultad de Educación de la UCR para la integración de las TIC en la docencia.
(INIE, 2014)El objetivo general del estudio fue determinar necesidades de formación para la integración de las TIC en la enseñanza del profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. En un primer intento, se ... -
Diagnóstico evaluativo de la educación preescolar en Costa Rica.
(IIMEC, 1986)Con este informe, se concluye que los docentes dedicados a la educación preescolar, reciben con poca frecuencia asesoramiento o capacitaciones que actualicen su quehacer pedagógico. Además, se notó que existe poca coordinación ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de la matemática en la educación general básica y educación diversificada.
(IIMEC, 1983)En esta investigación se plantea un modelo de diagnóstico evaluativo que integra, principalmente, las concepciones de modelos de evaluación de Stuffeabeam, Alkin y Gurdián. El propósito de estos modelos es facilitar la ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de la química en el ciclo diversificado : Actitud y rendimiento de los estudiantes.
(IIMEC, 1986)El estudio muestra los resultados de las actitudes y opiniones que los estudiantes de Química manifiestan hacia la materia y hacia su profesor, así como la relación entre tales sentimientos y el rendimiento obtenido en la ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de las ciencias generales en la educación general básica : rendimiento académico y procesos científicos.
(IIMEC, 1984)Este estudio es parte del Diagnóstico Evaluativo de la Enseñanza de las Ciencias. En él se trata de establecer la situación real de dos aspectos del rendimiento académico en Ciencias Generales en la Educación General Básica: ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de las ciencias generales, del español, de estudios sociales y de inglés en la educación general básica y educación diversificada: actitud.
(IIMEC, 1985)Este trabajo forma parte del programa “Diagnóstico Evaluativo de la Educación Costarricense”, está relacionado particularmente con la enseñanza de Ciencias Generales, Español, Estudios Sociales e Inglés. El estudio se ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de los Estudios Sociales en la educación general básica y educación diversificada : rendimiento académico.
(IIMEC, 1986)Este informe señala que el rendimiento académico, para el año en que se efectuó la investigación, era bajo en todas las regiones escolares del país, especialmente, las regiones Atlántica y Brunca. Además, se encontró que ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza del español en la Educación General Básica y Educación Diversificada : rendimiento académico
(IIME, 1985)El Objetivo general de este estudio es determinar el aprovechamiento de los alumnos en Español al finalizar cada uno de los ciclos, en el quinto año de la Educación General Básica y el décimo año de la Educación ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza del inglés en la educación general básica y educación diversificada : algunas características del planeamiento didáctico.
(IIMEC, 1985)Este informe presenta los resultados sobre uno de los problemas planteados en el Diagnóstico Evaluativo de la Enseñanza del Inglés, el cual indaga acerca de las características del planteamiento utilizado de este idioma, ... -
Diagnóstico evaluativo en la enseñanza de los estudios sociales: resumen de las principales conclusiones de los problemas: lineamientos curriculares, asesoramiento, actitud y rendimiento académico.
(IIMEC, 1986)En la investigación, se detectó que algunos especialistas indicaron que el profesor de Estudios Sociales no está capacitado para transmitir adecuadamente ciertos contenidos del programa de estudio, lo que hace que estos ... -
Diagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales y el español en la educación General Básica y Educación Diversificada: Planeamiento.
(IIMEC, 1984)Por planificación curricular se entiende el conjunto de procesos de previsión, realización y control de las experiencias de aprendizaje deseables en una población educacional determinada. Debido a la importancia que se ... -
Diagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales, el español e Inglés en la educación General Básica y Educación Diversificada: Asesoramiento.
(IIMEC, 1984)El Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense ha seleccionado los problemas más relevantes de la educación costarricense a través de algunas interrogantes planteadas en los “Diagnósticos ... -
Diagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales, el español e Inglés en la educación General Básica y Educación Diversificada: Formación Académica y Situación Laboral.
(IIMEC, 1984)Este primer avance tiene como propósito analizar la formación académica y la situación laboral de los profesores de ciencias generales, español e inglés, que enseñan en el tercer ciclo de la educación básica y la educación ... -
Diagnósticos evaluativos de la enseñanza de las ciencias generales, español, estudios sociales e inglés de la educación general básica y educación diversificada. Lineamientos Curriculares.
(IIMEC, 1985)El currículo es determinante en la calidad de la educación y su dinámica y además se encuentra condicionado por la sociedad en la que se desarrolla, este estudio trata de abordar uno de los problemas planteados en el ... -
Diagnósticos evaluativos en la enseñanza de las ciencias generales, español, estudios sociales y matemáticas: resumen de las principales conclusiones.
(IIMEC, 1986)Según el informe, los especialistas, asesores y profesores, muestran insatisfacción con respecto a la ayuda que se les brinda a los alumnos para que conozcan la realidad socioeconómica y cultural del país, pues esta es ... -
Diferencia cognitiva: Estilos de aprendizaje en niños y niñas en ambientes de aprendizaje informatizados: un estudio de casos.
(IIMEC, 1999)Estudio de casos realizado a un grupo heterogéneo - en cuanto a edad, nivel escolar, intereses y situación socioeconómica- conformado por doce estudiantes (seis niños y seis niñas) de la comunidad de Pérez Zeledón, con el ... -
Dinámica de la Educación Superior en Costa Rica : Desafíos y tendencias (1996-1999).
(IIMEC, 2000)El estudio aborda la dinámica de la educación superior (universitaria y parauniversitaria) costarricense, en el marco de los desafíos impuestos por los cambios en la economía mundial (consideración de las demandas del ... -
Directrices didácticas para la alfabetización en Costa Rica.
(INIE, 2015)El objetivo de este estudio es diseñar lineamientos didácticos que orienten los procesos de alfabetización de la población joven y adulta de Costa Rica. La investigación se desarrolló con los elementos que teóricamente ...