Listar Repositorio INIE por autor "6d7545c6-d63f-40e6-adec-8d69550e542b"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Conocimiento, participación y cambio: capacitación de docentes a partir de la investigación en el aula.
García Lizano, Nidia; Rojas Porras, Marta; Campos Saborío, Natalia; Brenes Fonseca, Margarita; Campos Villalobos, Emilia (1998)La Serie de libros “Conocimiento, participación y cambio en el aula”, constituye un material para la formación y capacitación de maestros. Consta de cinco módulos dedicados a asuntos fundamentales del manejo de aula, como ... -
Conocimiento, participación y cambio: tiempo en el aula.
Rojas Porras, Marta; García Lizano, Nidia; Brenes Fonseca, Margarita (IIMEC, 1993)La Serie de libros “Conocimiento, participación y cambio en el aula”, constituye un material para la formación y capacitación de maestros. Consta de cinco módulos dedicados a asuntos fundamentales del manejo de aula, como ... -
Desarrollo de la madurez léxica: propuesta metodológica para cuarto año de la Educación General Básica.
Rojas Porras, Marta; Sánchez Corrales, Victor (INIE, 2006)Esta investigación tuvo como finalidad determinar el léxico meta por enseñar en el primer ciclo y en cuarto año de la educación básica costarricense, así también esbozar para la enseñanza de ese léxico.La población del ... -
Desarrollo de la madurez léxica: propuesta metodológica.
Rojas Porras, Marta; Sánchez Corrales, Victor (IIMEC, 2003)Este informe pretende determinar algunas de las estrategias y materiales didácticos más adecuados para la adquisición de la madurez léxica en estudiantes de sexto año de la escuela costarricense. Para esto se propusieron ... -
Diagnóstico de la expresión escrita en el tercer ciclo de la educación general básica y en la educación diversificada del sistema educativo costarricense.
Rojas Porras, Marta; Umaña Chacón, Róger (IIMEC, 1986)El estudio busca diagnosticar el grado de dominio de la lengua que, como instrumento de comunicación mediante el registro escrito, muestran los alumnos que egresan de la Enseñanza Media costarricense. En cuanto al grado ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza del español en la Educación General Básica y Educación Diversificada : rendimiento académico
Rojas Porras, Marta; García Lizano, Nidia; Fajardo Salas, Damaris (IIME, 1985)El Objetivo general de este estudio es determinar el aprovechamiento de los alumnos en Español al finalizar cada uno de los ciclos, en el quinto año de la Educación General Básica y el décimo año de la Educación ... -
Diagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales y el español en la educación General Básica y Educación Diversificada: Planeamiento.
Quesada Yannarella, Liliana; Rojas Porras, Marta (IIMEC, 1984)Por planificación curricular se entiende el conjunto de procesos de previsión, realización y control de las experiencias de aprendizaje deseables en una población educacional determinada. Debido a la importancia que se ... -
Diagnósticos evaluativos de la enseñanza de las ciencias generales, español, estudios sociales e inglés de la educación general básica y educación diversificada. Lineamientos Curriculares.
González Ramírez, Ana María; Rojas Porras, Marta; Campos Saborío, Natalia; Quesada Yannarella, Liliana (IIMEC, 1985)El currículo es determinante en la calidad de la educación y su dinámica y además se encuentra condicionado por la sociedad en la que se desarrolla, este estudio trata de abordar uno de los problemas planteados en el ... -
Diagnósticos evaluativos en la enseñanza de las ciencias generales, español, estudios sociales y matemáticas: resumen de las principales conclusiones.
Delgado Estrada, Vilma; Esquivel Alfaro, Juan Manuel; Fajardo Salas, Damaris; González Ramírez, Ana María; Peralta Monge, Teresita; Rojas Porras, Marta (IIMEC, 1986)Según el informe, los especialistas, asesores y profesores, muestran insatisfacción con respecto a la ayuda que se les brinda a los alumnos para que conozcan la realidad socioeconómica y cultural del país, pues esta es ... -
Eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula: aportes para un modelo de capacitación de docentes de escuelas urbano marginales en Costa Rica.
García Lizano, Nidia; Rojas Porras, Marta; Campos Saborío, Natalia; Campos Villalobos, Emilia; Brenes Fonseca, Margarita (IIMEC, 1993)La investigación se concentra en el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en escuelas ubicadas en comunidades urbano-marginales de Costa Rica, específicamente, en la eficiencia que estos tienen, ... -
Estudio sobre la situación y perspectivas de la elaboración de libros de texto para la educación básica de Costa Rica.
Rojas Porras, Marta; Ducca Durán, Isabel; Vargas Rojas, Amalia (IIMEC, 1993)En esta investigación, se analizan y exponen las conclusiones obtenidas tras analizar 24 diferentes libros de texto que corresponden a objetivos públicos o privados. Se sabe que la elaboración de un texto para niños debe ... -
Etnografía del cambio educativo en el ámbito de la institución escolar.
García Lizano, Nidia; Rojas Porras, Marta; Campos Saborío, Natalia (IIMEC, 1996)Este informe presenta los resultados de una investigación etnográfica sobre la institución educativa y toma en cuenta, por ello, los testimonios de educadores, directores, padres de familia, estudiantes y miembros de las ... -
Interacción verbal en el aula : análisis microetnográfico en una escuela de una comunidad urbano marginal en Costa Rica
Rojas Porras, Marta; García Lizano, Nidia; Campos Saborío, Natalia; Brenes Fonseca, Margarita (IIMEC, 1989)El interés de esta investigación de carácter cualitativo se centró en conocer la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la interacción verbal que se realiza en el aula. Para este propósito, el estudio ... -
Léxico básico escolar costarricense: estudio de frecuencias.
Rojas Porras, Marta; Sánchez Corrales, Victor (INIE, 2005)Este documento es la actualización de la investigación Desarrollo de la madurez léxica: propuesta metodológica. En este sentido, la investigación sobre el léxico escolar es un aporte para la labor del sistema educativo en ... -
Palabras juguetonas 1: dinámicas con léxico escolar gradual.
Rojas Porras, Marta (INIE, 2011)Palabras juguetonas es una serie didáctica para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Su propósito es que las unidades léxicas se incorporen a la competencia comunicativa del individuo, dado el valor del vocabulario ... -
Palabras juguetonas 2 dinámicas con léxico escolar gradual
Rojas Porras, Marta (INIE, 2011)Palabras juguetonas es una serie didáctica para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Su propósito es que las unidades léxicas se incorporen a la competencia comunicativa del individuo, dado el valor del vocabulario ... -
Palabras juguetonas 3: dinámicas con léxico escolar gradual
Rojas Porras, Marta (INIE, 2011)Palabras juguetonas es una serie didáctica para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Su propósito es que las unidades léxicas se incorporen a la competencia comunicativa del individuo, dado el valor del vocabulario ... -
Palabras juguetonas 4: Dinámicas con léxico escolar gradual.
Rojas Porras, Marta (INIE, 2009)Palabras juguetonas es una serie didáctica para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Su propósito es que las unidades léxicas se incorporen a la competencia comunicativa del individuo, dado el valor del vocabulario ... -
Palabras juguetonas 5: dinámicas con léxico escolar gradual.
Rojas Porras, Marta (INIE, 2009)Palabras juguetonas es una serie didáctica para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Su propósito es que las unidades léxicas se incorporen a la competencia comunicativa del individuo, dado el valor del vocabulario ... -
Palabras juguetonas 6: dinámicas con léxico escolar gradual.
Rojas Porras, Marta (INIE, 2009)Palabras juguetonas es una serie didáctica para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Su propósito es que las unidades léxicas se incorporen a la competencia comunicativa del individuo, dado el valor del vocabulario ...