Algunas reflexiones de la gestión de conocimiento como estrategia de cambio institucional
contribución de congreso
View/ Open
Date
2016-11Author
Alarcón Rivera, Johanna
Metadata
Show full item recordAbstract
El cambio supone la adaptación a las nuevas condiciones del entorno. Es precisamente la búsqueda de nuevos significados e interpretaciones, como las instituciones transforman sus procesos internos, sus funciones y estructuras, con el objetivo de adaptarse de mejor manera a las situaciones actuales y se reflejen de forma positiva, adecuada y oportuna en los bienes y servicios públicos.
De esta forma, si la creación de conocimiento organizacional según algunos autores es la capacidad orgánica para generar nuevos conocimientos, repartir entre los miembros de una organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas, esto no solo permite el hacer los cambios requeridos para el entorno, sino que facilita los procesos de innovación institucional. Desde este punto de vista, la gestión de conocimiento podría convertirse en una estrategia de cambio institucional.
Por otra parte, al identificar los procesos sustantivos de las instituciones que conducen al logro de los resultados, se puede analizar el aporte directo de la gestión del conocimiento al mejoramiento de estos procesos y por ende a la efectividad de la institución pública. Es precisamente a partir de esta afirmación, que se presenta la ponencia, en busca de mostrar la importancia de la gestión del conocimiento en el mejoramiento de la gestión pública.
Asimismo, el reconocer la importancia de la participación de las personas en las instituciones, permite mejorar aptitudes y actitudes en la cultura organizacional y crear nuevo conocimiento a partir de las experiencias, que permita compartirlo entre los involucrados en los procesos sustantivos de la organización.
Collections
- Administración [1213]