Mostrar el registro sencillo del ítem
La estimulación temprana: apuntes sobre sus fundamentos teóricos, bases empíricas y raíces socio-históricas. Elementos para una discusión
dc.creator | Chavarría González, María Celina | |
dc.date.accessioned | 2013-01-09T20:37:47Z | |
dc.date.available | 2013-01-09T20:37:47Z | |
dc.date.issued | 1982 | |
dc.identifier.citation | http://163.178.170.74/wp-content/revistas/23/chavarria.pdf | |
dc.identifier.issn | 0482-5276 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/773 | |
dc.description.abstract | El trabajo ahonda en la enseñanza pre-escolar, se indica que existen múltiples posibilidades de organización. Se mencionan una serie de aspectos tendientes a señalar las inconsistencias en las premisas y orientaciones del modelo de patología social, desproporciones de un modelo como el atomicista mecanicista el cual carece de un verdadero respaldo científico, a la vez que se realizan comentarios relacionados con interpretaciones y aplicaciones tecnocráticas y simplistas. Dentro de esta óptica los comentarios se dirigen fuera del contexto socioeconómico y político, viendo esto como un programa avalado y apoyado por el sistema capitalista, fuera de contexto, como en muchas ocasiones resulta ser un programa de fachada. Por otra parte se sostiene que no existe duda que los problemas a los que la estimulación temprana intenta dar respuesta existan, tampoco de que en muchos de los casos la aplicación de los programas se obtengan resultados positivos y valiosos. Lo preocupante es que un término y un modelo como el de estimulación temprana pueda estar contribuyendo a cerrar las posibilidades de análisis e intervención en términos de las necesidades de las familias costarricenses en términos de la tradición humanista, además que restringe demasiado las posibilidades de organización de la experiencia del niño. | es_CR |
dc.language.iso | es | es_CR |
dc.publisher | Revista de Ciencias Sociales, 23: 41-56 | es_CR |
dc.subject | Condiciones de vida | es_CR |
dc.subject | Factor cultural | es_CR |
dc.subject | País en desarrollo | es_CR |
dc.subject | Educación inicial | es_CR |
dc.subject | Educación de la primera infancia | es_CR |
dc.subject | Ideología | es_CR |
dc.title | La estimulación temprana: apuntes sobre sus fundamentos teóricos, bases empíricas y raíces socio-históricas. Elementos para una discusión | es_CR |
dc.type | artículo original | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicología |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [597]