Intervenciones intempestivas en Centroamérica. El anti-ceremonial público en la obra de Regina José Galindo
artículo original
Fecha
2015Autor
Villena Fiengo, Sergio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La recuperación pública de la memoria es fundamental en América Latina, debido a una prolongada y trágica historia de sometimiento y represión, en su mayor parte impune e incluso olvidada. El arte contemporáneo ha contribuido a esa tarea, cuestionando la historia oficial y abriendo una discusión pública imprescindible para comenzar a construir una sociedad más justa y democrática. En Centroamérica, región azotada multisecularmente por la violencia, destacan las performances realizadas por la artista guatemalteca Regina José Galindo como intervenciones contenciosas e intempestivas en el espacio público. Este ensayo es una aproximación crítica al “trabajo de la memoria” que realiza esa artista con el objetivo de confrontar y contestar la definición oficial del sentido de la nación, la comunidad, la identidad y la historia.
External link to the item
10.1344/regac2015.1.07Colecciones
- Sociología [189]