Show simple item record

dc.creatorConejo Bolaños, Luis Diego
dc.creatorCarmiol Barboza, Ana María
dc.date.accessioned2019-05-23T15:44:06Z
dc.date.available2019-05-23T15:44:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationhttp://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/108/128
dc.identifier.issn1659-2913
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/77329
dc.description.abstractLas concepciones y los conocimientos docentes afectan la práctica docente y esta, a su vez, influye en los logros de desarrollo en lectoescritura emergente de los niños preescolares. Esta investigación explora las valoraciones docentes de prácticas efectivas en el aula para la promoción de la lectoes- critura emergente y sus conocimientos sobre conciencia fonológica y fonemas. Una muestra confor- mada por 284 docentes a cargo de salones de educación preescolar contestó un cuestionario en línea. Los resultados indicaron diferencias según tipo de universidad en la cual se tituló la docente. Las docentes graduadas de universidades públicas otorgaron mayor importancia a prácticas efectivas en el aula para la promoción de la lectoescritura emergente que las docentes graduadas de universida- des privadas. Si bien la mayoría de participantes consideró la conciencia fonológica como un factor importante para el desarrollo de la lectoescritura, los conocimientos sobre esta fueron deficientes en toda la muestra. Igualmente, los conocimientos docentes sobre los fonemas y su habilidad para identificarlos en palabras concretas también fueron deficientes. Estos y otros hallazgos se discuten a la luz de sus implicaciones para la promoción de la calidad en la educación preescolar costarricense.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica/[723-B4-341]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Estado de la Nación-CONARE/[]/PEN/Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Costarricense de Psicología; Vol.36(2)es_ES
dc.subjectConcepciones docenteses_ES
dc.subjectPrácticas docenteses_ES
dc.subjectConocimientos docenteses_ES
dc.subjectEducación pre- escolares_ES
dc.subjectLectoescritura emergentees_ES
dc.subjectConciencia fonológicaes_ES
dc.titleConocimientos sobre la lectoescritura emergente y prácticas en las aulas para su promoción: Un estudio con docentes de educación preescolar en Costa Ricaes_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record