Estudio de la movilidad peatonal en un centro urbano: un caso en Costa Rica
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2018Author
Fernández Garza, Ana Gabriela
Hernández Vega, Henry Napoleón
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Se analizó la movilidad peatonal en el centro urbano del distrito de Guadalupe de Goicoechea en San
José, Costa Rica; el cual incluye: la caracterización de los usuarios y sus flujos, el volumen peatonal y los
niveles de servicio peatonal en las aceras estudiadas. Se obtuvieron los volúmenes peatonales mediante
contadores automáticos, además se realizaron conteos manuales para evaluar el desempeño del equipo
utilizado. Se efectuó una encuesta con el propósito de caracterizar a los usuarios y sus viajes y conocer
la percepción acerca de la infraestructura peatonal. El estudio muestra que la población peatonal es muy
diversa, aun así, se pueden observar comportamientos como: la disminución en el número de peatones
conforme aumenta la edad de la población encuestada después de los 55 años. Los peatones usualmente
caminan en la zona de estudio entre cinco y 35 minutos (distancias cortas), un 79 % de los viajes caminado
son intermodales siendo el bus el principal modo de transporte relacionado con la movilidad
peatonal en el sector. El Tráfico Promedio Diario Semanal (TPDS) para la zona en estudio se encuentra
entre los 170 y los 6 517 peatones por día. Las aceras permiten el flujo de peatones que transitan por esta,
obteniendo un nivel de servicio peatonal adecuado de acuerdo a los análisis de capacidad realizados. We analyzed the pedestrian mobility in the urban center of the district of Guadalupe, in Goicoechea,
San José, Costa Rica. The analysis includes the characterization of users and their flows, the pedestrian volume, and the levels of pedestrian service in the sidewalks studied. Pedestrian volumes were
obtained through automatic counters; as well, manual counts were performed to evaluate the performance of the equipment used. A survey was conducted to characterize users and their trips and
to know the perception about the pedestrian infrastructure. The study showed that the pedestrian
population is very diverse, even so behaviors can be observed such as the decrease in the number of
pedestrians as the age of the population interviewed increases after 55 years old. Pedestrians usually
walk in the study area between five and 35 minutes (short distances); 79 % of the trips are intermodal, being the bus the main mode of transportation associated with pedestrian mobility in the sector.
The Daily-Weekly Traffic Average (TPDS) for the study area is between 170 and 6517 pedestrians
per day. The sidewalks allow the flow of pedestrians who walk through, obtaining a proper level of
pedestrian service according to the capacity analysis performed.
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10.15359/rgac.62-1.10Collections
- Ingeniería civil [700]
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