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dc.creatorBartels Gómez, Sofía de los Ángeles
dc.date.accessioned2019-03-18T19:28:43Z
dc.date.available2019-03-18T19:28:43Z
dc.date.issued2016-02-23
dc.identifier.citationhttps://www.ucr.ac.cr/actividades/2015/10/27/xx-simposio-internacional-de-metodos-matematicos-aplicados-a-las-ciencias-simmac.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/76743
dc.description.abstractTests done by the Programme for International Student Assessment (PISA) were initially directed to evaluate the education system from member countries from the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Later, other countries are incorporated, including some from Latin America, Colombia and Costa Rica among them. However, the performance of the Latin American countries is not within the limits of the PISA outstanding results. The aim of this work is to compare the variables that are related to the math academic performance according to the results launched by the PISA test in Costa Rica and Colombia. Even though both countries are different in many aspects, they are immersed in the same Latin American reality. As a consequence, a multilevel regression model of fixed and random effects is suggested because it is appropriate for this problem by including variables related to the individual and his context, getting close to the reality. As a result, it is shown that the model for both countries explains more than 57% (R-squared) of the score variability in math alphabetization. Furthermore, it is concluded that the profile of the students with the highestperformance in Costa Rica and Colombia is related to: male gender, a highest rate of coherent tenure goodswith better education opportunities, father’s higher education, a great amount of books at home, and the highestscore in the math self-sufficiency scale. Finally, an important discovery was detected since the relationship ofthe attendance preschool variable and the math alphabetization score are minimized or maximized dependingon the school the student attends.es_ES
dc.description.abstractLas pruebas PISA inicialmente estaban dirigidas a evaluar los sistemas escolares de los países miembros dela OCDE, posteriormente se incorporan otros países, incluyendo algunos de Latinoamérica, entre ellos Colom-bia y Costa Rica; sin embargo, el rendimiento de los países latinoamericanos no está dentro de los sobresalientes en los resultados de PISA. El objetivo de este trabajo es comparar las variables que están relacionadas con el rendimiento académico en matemática según los resultados arrojados por la prueba PISA de Costa Rica y Colombia, ya que, aunque los países difieren en varios aspectos, están inmersos en la misma realidad lati-noamericana. Por lo expuesto, se plantea un modelo de regresión multinivel de efectos fijos y aleatorios, el cual es apropiado para este problema, al incorporar variables propias del individuo y su contexto, acercándose a la realidad. Como resultado, se evidencia que el modelo para ambos países explica más del 57% de la variabilidad del puntaje en alfabetización matemática. Además, se concluye que el perfil de los estudiantes con puntajes más altos en Costa Rica y Colombia, se relaciona con: sexo hombre, un mayor índice de tenencia de bienes coherente con mejores oportunidades educativas, educación del padre alta, mayor cantidad de libros en la casa (capital cultural), y mayor puntaje en la escala de autoeficiencia en matemática. Finalmente, se detecta un hallazgo importante, ya que, la relación de la variable asistencia a preescolar y el puntaje de alfabetización matemática se minimizan o maximiza dependiendo del colegio donde asiste el estudiante.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica/[]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.language.isoen_USes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceXX Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias (SIMMAC). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA).es_ES
dc.subjectMultilevel regression modelses_ES
dc.subjectPISAes_ES
dc.subjectMathematical Literacyes_ES
dc.subjectAssociated Factorses_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subjectModelos de Regresión Multiniveles_ES
dc.subjectPruebas PISAes_ES
dc.subjectAlfabetización Matemáticaes_ES
dc.subjectFactores Asociadoses_ES
dc.titleCosta Rica and Colombia in the Latin American context: Multilevel analysis of the variables associated with performance in mathematical literacy in PISA 2012es_ES
dc.title.alternativeCosta Rica & Colombia en el contexto latinoamericano: Análisis Multinivel de las variables asociadas con el rendimiento en alfabetización matemática en la prueba PISA 2012es_ES
dc.typecontribución de congreso
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Básicas::Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA)es_ES


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