Show simple item record

dc.creatorBrizuela Rodríguez, Armel
dc.creatorMontero Rojas, Eiliana
dc.date.accessioned2019-03-04T21:27:01Z
dc.date.available2019-03-04T21:27:01Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91631052001es_ES
dc.identifier.issn1134-4032
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/76649
dc.description.abstractEsta investigación busca identificar posibles variables predictoras del nivel de dificultad de los ítems de comprensión de lectura utilizados en una prueba psicométrica estandarizada para la admisión a una institución universitaria. Se propusieron varios posibles predictores del nivel de dificultad, a saber: densidad proposicional, negaciones, estructura sintáctica, dificultad del vocabulario, presencia elementos de realce (palabras resaltadas tipográficamente), abstracción del ítem y grado de similitud entre opción correcta y texto relevante para resolver el ítem. Mediante el Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente se encontró que la cantidad de proposiciones, la estructura sintáctica y, fundamentalmente, la presencia de léxico difícil de comprender contribuyeron a la predicción del nivel de dificultad.es_ES
dc.description.abstractThis research seeks to identify possible predictors of the difficulty level of reading comprehension items used in a standardized psychometric test for university admission. Several potential predictors of difficulty were proposed, namely, propositional density, negations, grammatical structure, vocabulary difficulty, presence of enhancement elements (words highlighted typographically), item abstraction level and degree of similarity between correct option and relevant text to resolve the item. By Linear Logistic Test Model (Fisher, 1973) it was found that the number of propositions, the syntactic structure, and fundamentally, the presence of difficult words contributed to the prediction of the item difficulty level.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceRevista electrónica de investigación y evaluación educativa, vol. 19(2), pp. 1-23es_ES
dc.subjectTeoría de Respuesta al Ítemes_ES
dc.subjectModelo Logístico Lineal de Rasgo Latentees_ES
dc.subjectPsicología cognitivaes_ES
dc.subjectProcesamiento del lenguajees_ES
dc.subjectComprensión de lecturaes_ES
dc.subjectCognitive psychologyes_ES
dc.subjectLanguage processinges_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectItem Response Theoryes_ES
dc.subjectLinear Logistic Test Modeles_ES
dc.subjectTask Analysises_ES
dc.subjectItem difficulty leveles_ES
dc.subject372.47 Estrategias de comprensión de lecturaes_ES
dc.titlePredicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura: Aportes desde la psicometría y la psicología cognitivaes_ES
dc.title.alternativePrediction of the difficulty level in a standardized reading comprehension test: contributions from cognitive psychology and psychometricses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7203/relieve.19.2.3143
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal