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dc.creatorMartínez Franzoni, Juliana
dc.creatorSánchez Ancochea, Diego
dc.date.accessioned2019-02-21T21:47:18Z
dc.date.available2019-02-21T21:47:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationhttp://cienciassociales.edu.uy/departamentodecienciaspoliticas/wp-content/uploads/sites/4/2013/archivos/3_Mart%C3%ADnez%20Franzoni%20y%20S%C3%A1nchez_Costa%20Rica.pdfes_ES
dc.identifier.issn1688-499X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/76603
dc.description.abstractCon frecuencia la construcción del universalismo se asimila pragmáticamente a coberturas masivas –aunque los beneficios sean segmentados—o al modelo nórdico basado en impuestos generales y servicios generosos para todos –aspiración inalcanzable hoy en América Latina. En su lugar este artículo define la política social universal como aquella que provee servicios de similar calidad y generosidad a una mayoría de la población y discute la arquitectura de política social específica que hizo de Costa Rica uno de los pocos países periféricos que la logró. Mostramos como se alcanzó universalismo a través de un sistema contributivo inicialmente dirigido a trabajadores asalariados gracias a su diseño unificado, construido desde abajo y vinculado exitosamente a la asistencia social. El caso costarricense ofrece lecciones positivas pero también muestra las amenazas en un mundo con creciente informalidad y presencia del mercado en los servicios públicos.es_ES
dc.description.abstractThe building of universalism is most often conflated with massive coverage – even if benefits are segmented – or consider equivalent to the Nordic model based on general revenues and generous services for all – something unfeasible in contemporary Latin America. We instead understand universal social policy as entailing services of similar quality and generosity for a majority of the population, regardless of the policy architecture that makes it happen. Our argument is grounded on the case of Costa Rica, one of the few peripheral countries that made universalism happened. In this case the policy architecture revolved around payroll contributions, initially aimed at salaried workers, channeled to a unified fund, successfully linked to social assistance and incrementally reaching out the better off and the poor population. The case of Costa Rica offers positive lessons but also shows threats resulting from an increasingly informal labor market and a growing role of markets in public service.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Uruguaya de Ciencia Política, vol. 22(2), pp. 77-100es_ES
dc.subjectPolítica sociales_ES
dc.subjectSeguridad sociales_ES
dc.subjectUniversalismoes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectSocial policyes_ES
dc.subjectSocial securityes_ES
dc.subjectUniversalismes_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.titleLa construcción de universalismo y sus contradicciones: lecciones de los servicios de salud en Costa Rica, 1940-2011es_ES
dc.title.alternativeBuilding universalism: Lessons from Costa Rica´s health services, 1940-2011es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.procedenceUCR::Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Ciencias Políticases_ES


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