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dc.creatorMartínez Franzoni, Juliana
dc.date.accessioned2019-01-21T19:30:48Z
dc.date.available2019-01-21T19:30:48Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationhttps://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/08/DT1.pdfes_ES
dc.identifier.issn1885-9119
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/76424
dc.description.abstractEn la última década, la educación ha entrado en la agenda global como uno de los ámbitos prioritarios. La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990), el Foro Mundial de Educación (Dakar, 2000) y, finalmente la Declaración del Milenio en la que los jefes de Estado y de Gobierno establecieron ocho objetivos para acabar con la pobreza en el mundo (Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM). En el 8º objetivo los países se comprometieron a crear una asociación mundial para el desarrollo que encare el problema de la deuda y favorezca el alivio de la carga que ésta supone para los países pobres, impidiéndoles alcanzar los ODM. Sin embargo hoy, menos de la mitad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mundial se concreta en el apoyo a estos objetivos. Otro de los objetivos se refiere a la universalización de la educación básica en 2015, pero la AOD bilateral y multilateral mundial destinada a ella es sólo una quinta parte de la financiación externa necesaria para alcanzarla. Para promover la consecución de los objetivos de Dakar, en 2002 los ministros de educación latinoamericanos y caribeños se reunieron en La Habana y definieron cinco focos estratégicos de acción, en lo que constituye el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PREALC). Son bien conocidos los obstáculos a los que se enfrentan los países de América Latina para lograr los objetivos educativos y presupuestarios establecidos: el servicio de la deuda externa imposibilita a muchos para proveer educación básica a sus ciudadanos, las políticas de ajuste estructural impulsadas por los organismos multilaterales han reducido la inversión pública en educación, bajando el salario de los profesores —cuando no reduciendo su número—, limitando la creación y dotación de escuelas, y transfiriendo una proporción muy elevada del gasto educativo a las familias. Hay que decir en todo caso, que estas estimaciones y valoraciones se establecen en un marco de inadecuación o falta de homologación de los sistemas estadísticos, lo que no permite hacer una evaluación, seguimiento y comparación completamente fiables de las iniciativas de la cooperación bilateral y multilateral.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRegímenes de bienestar en América Latina (pp. 118). Madrid, España: Fundación Carolina – CeALCI.es_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectEducación formales_ES
dc.titleRegímenes de bienestar en América Latinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.description.procedenceUCR::Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Ciencias Políticases_ES


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