Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorNúñez Rivas, Hilda Patricia
dc.creatorCampos Saborío, Natalia
dc.creatorHolst Schumacher, Ileana
dc.creatorAlfaro Mora, Flory Virginia
dc.date.accessioned2018-11-08T17:20:12Z
dc.date.available2018-11-08T17:20:12Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifier.citationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9054
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/76091
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es comprender cómo las creencias del personal docente de Educación Física (EF) acerca de la obesidad de niños y niñas en edad escolar, favorecen u obstaculizan la prevención de esta condición. Para tal fin se empleó el método etnográfico en una escuela urbana pública. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación participante, entrevistas a profundidad, grupos focales y análisis documental. Estas permitieron recoger datos abundantes y ricos de significados, que al ser triangulados por fuentes le dieron validez a los resultados de la investigación. Hallazgos informan sobre la actividad física limitada al ámbito áulico, la obesidad como condición que dificulta la participación de los niños y niñas en EF, la exclusión de niños con obesidad en la práctica de esta asignatura, el privilegio que da la docente a los estudiantes con menos dificultad en la actividad física y su desatención a los que requieren más apoyo, y cómo sus estudiantes modelan sus creencias.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to understand how the beliefs of Physical Education (PE) teachers about obesity in school-age children may help or hinder the prevention efforts on that area. For this study, we applied the ethnographic method in an urban public school. Data was collected through the following techniques: observation of participants, in-depth interviews, focal groups, and documentary analysis. Rich and abundant data was collected and triangulated using sources that validated the research results. The findings report on physical activity limited to the classroom environment, obesity as a barrier for children to participate in PE, exclusion of children with obesity from PE practices, female teachers providing privileges to students who have fewer limitations for physical activity and neglecting those who need encouragement, and how students shape their own beliefs.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Electrónica EDUCARE, vol. 17(2), pp. 5-30.es_ES
dc.subjectCreenciases_ES
dc.subjectObesidades_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectRevista Electrónica Educarees_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectBeliefses_ES
dc.subjectChild obesityes_ES
dc.subjectTheoretical-practical foundationes_ES
dc.subject372.860 544 Educación física y danzaes_ES
dc.titleLas creencias de la docente de educación física sobre la obesidad en la niñez de edad escolares_ES
dc.title.alternativeBeliefs of Physical Education Female Teachers about Obesity in School-age Childrenes_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.15359/ree.22-2.6
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Salud::Facultad de Microbiologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem