Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCastelain, Thomas
dc.creatorVirrareal Galera, María Paula
dc.creatorMolina Delgado, Mauricio
dc.creatorRodríguez Villagra, Odir Antonio
dc.date.accessioned2018-11-02T19:21:50Z
dc.date.available2018-11-02T19:21:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34786
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/76046
dc.description.abstractEl presente artículo, de corte cuantitativo, tiene como objetivo poner a prueba —a través del uso de un modelo logístico lineal (LLTM, por sus siglas en inglés)— un conjunto de operaciones cognitivas (reglas), que influencian la dificultad de los ítems de un test de inteligencia fluida en diferentes muestras de estudiantes. En el Estudio 1, estudiantes de colegios (n = 1751) fueron asignados al azar a una muestra “estudio” o a una muestra “validación”. La primera sirvió para poner a prueba el conjunto de reglas propuestas como variables, que podrían afectar la dificultad de los ítems, y la segunda permitió recolectar evidencias de validez de dichas reglas. En el Estudio 2, se reclutaron estudiantes de universidad (n = 162), esto para determinar si la influencia de las reglas sobre el nivel de dificultad de los ítems podía generalizarse a este nuevo grupo. El Estudio 1 aporta evidencias acerca de la validez del conjunto de operaciones cognitivas que subyacen al proceso de resolución de los ítems, mientras que el Estudio 2 sugiere diferencias individuales en las estrategias de resolución de las personas examinadas. La misma estrategia de análisis podría ser aplicada a la construcción de otros tests. Asimismo, podría ayudar a personas educadoras, investigadoras y tomadoras de decisiones en su búsqueda de disponer de instrumentos cada vez más depurados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Volumen 19, Número 1, 2019es_ES
dc.subjectinteligencia fluidaes_ES
dc.subjectmodelo de Rasches_ES
dc.subjectmodelo logístico lineales_ES
dc.subjectdificultad de los ítemses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.titleAn application of the Linear Logistic Test Model for the construction of a Fluid Intelligence Testen-US
dc.title.alternativeUna aplicación del Modelo Lineal Logístico para la construcción de un test de inteligencia fluidaes_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.15517/aie.v19i1.34786
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem