Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Chacón, Roque Felix
dc.creatorAcuña Loría, Johanna
dc.date.accessioned2018-10-19T17:25:31Z
dc.date.available2018-10-19T17:25:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/76032
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal establecer el desarrollo de un sistema de gestión integrado para el Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, que le permita la optimización de los esfuerzos realizados para cumplir con las siguientes normativas: Normas de Control Interno para el Sector Público, las normas de evaluación de la conformidad INTE-ISO/IEC 17025:2005 e INTE-ISO/IEC 17020:2012. El SENASA como ente, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, es responsable de conservar y asegurar la salud animal y por consecuencia la salud humana. Como institución pública, se encuentra en la obligación de cumplir con la normativa anterior, por mandato de la Ley General de Control Interno y la Ley del Sistema Nacional para la Calidad. Para alcanzar el objetivo planteado, se realizó una investigación, que inició con un estudio documental, para establecer el contexto en el que el SENASA opera, mediante la contextualización de las instituciones en el Estado Costarricense y el análisis de los componentes del control interno. Posteriormente, se realiza la descripción del SENASA, sus antecedentes, organización y los subsistemas de gestión establecidos, con el fin de conocer la realidad de la situación actual con respecto a la implementación de los subsistemas de gestión de planificación, control interno y gestión de calidad de la organización. Los resultados de la investigación documental se utilizaron como base para realizar el análisis del estado y nivel de implementación de las normas: Normas de control interno para el Sector Público, Norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 y Norma INTE-ISO/IEC 17020:2012; mediante un proceso de auditoría por medio de una lista de chequeo combinada, que permitió determinar el nivel y forma de cumplimiento, así como los hallazgos o mejoras en las cuales el SENASA debería trabajar. Finalmente, se plantea la propuesta de un Sistema Integrado de Gestión, que abarque los elementos de planificación, control interno y gestión de calidad, para optimizar el uso de los recursos públicos: tecnológicos, materiales, humanos y económicos y lograr una mayor sinergia entre los tres subsistemas del SENASA, dentro de las direcciones analizadas y minimizar el riesgo de incumplimiento de los objetivos de la Institución.es_ES
dc.description.abstractThis research has as main objective the development of an integrated management system for the National Animal Health Service (SENASA in Spanish), which will allow optimization of efforts to comply with the following standards: Public Sector Internal Control Standards, conformity assessment INTE-ISO/IEC 17025:2005 and INTEISO/IEC 17020:2012. SENASA as a public body, under the Ministry of Agriculture and Animal Husbandry, is responsible for maintaining and ensuring animal health and consequently human health. As a public institution, it is obliged to comply with the above regulations, as it is required by the General Law on Internal Control and the Law for the National Quality System. To achieve the established objective, an investigation was performed; it began with a documentation analysis to establish the context in which the SENASA operates, by defining the background of public institutions in the Costa Rican State and a theoretical analysis of the components of internal control. Subsequently a description of SENASA, its background, organization and its management subsystems to understand the reality of the current situation regarding implementation of the management subsystems of the organization for planning, internal control and quality management. The results of the document analysis, were used as the basis for the analysis of the status and level of implementation of the standards: Public Sector Internal Control Standards, INTE-ISO/IEC 17025:2005 and INTE-ISO/IEC 17020:2012. Through an audit process using a combined check list, allowed to identify the level and form of compliance of the organization, as well as findings and opportunities for improvement that SENASA should implement. Finally, a proposal for an Integrated Management System has been developed. It, includes the elements of planning, internal control and quality management, to optimize the use of public resources as: technology, materials, human and economic resources, in order to achieve a greater synergy between the three subsystems, within the analyzed Directions and minimize the risk of non-compliance with the objectives of the Institution.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectSistema de gestiónes_ES
dc.subjectControl internoes_ES
dc.subjectAudirtoría de gestiónes_ES
dc.subjectSENASAes_ES
dc.subjectSector públicoes_ES
dc.subjectNormativa públicaes_ES
dc.titlePropuesta de un sistema de gestión para el cumplimiento de las normas de control interno para el sector público, como complemento a las normas INTE-ISO/IEC 17025:2005 e INTE-ISO/IEC, 17020:2012 para el Servico Nacional de Salud Animal (SENASA)es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem