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dc.creatorLinkimer Abarca, Lepolt
dc.creatorCarvajal Elizondo, Silvia
dc.date.accessioned2018-09-17T16:39:20Z
dc.date.available2018-09-17T16:39:20Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.citationhttp://www.relaciger.org/revista/pdf/spa/doc1902/doc1902.htmles_ES
dc.identifier.issn1659-3057
dc.identifier.issn2215-3845
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/75796
dc.description.abstractLa Red Sismológica Nacional de Costa Rica (RSN: UCR-ICE) realiza, desde 1973, investigación en Sismología y Vulcanología. A partir del 2012 la RSN ha fortalecido sus esfuerzos de divulgación de material científico y educativo por medio de diversas redes sociales. La red social Facebook ha sido la plataforma más usada por la RSN para llegar a los usuarios. En este artículo se describen los objetivos y contenidos del uso del Facebook y las estrategias de comunicación utilizadas a través de campañas educativas. La principal motivación del uso de Facebook es alcanzar a la mayor cantidad posible de ciudadanos con información y material científico y educativo con el fin de crear conciencia sobre el contexto geológico del país. Además, se presenta un breve análisis del aumento en la cantidad y participación de los usuarios y del alcance de las publicaciones. El crecimiento diario del número de seguidores puede ser de hasta 10 mil luego de un sismo sentido o una erupción volcánica y el alcance de una publicación puede ser superior a un millón usuarios. Esto hace que Facebook constituya un espacio con un invaluable poder educativo. La alta interacción de los usuarios luego de la ocurrencia de un sismo o una erupción volcánica representa, además, una gran oportunidad para recabar diversos datos que pueden servir para construir mapas de intensidades; confirmar modelos de dispersión de gases y ceniza; y verificar el alcance geográfico de una erupción.es_ES
dc.description.abstractThe National Seismological Network of Costa Rica (RSN: UCR-ICE) conducts research in Seismology and Vulcanology since 1973. Since 2012, the RSN has had an important role in communicating scientific and educational materials through social networks. Facebook has been the most used platform to reach the community. In this article, we describe the goals for using Facebook and its contents, as well as the strategies through educational campaigns. The main goal for using Facebook is to enhance the outreach to the community with information and scientifIc and educational materials for raising awareness about the geological context in which the country is located. In addition, a brief analysis of the growth and participation of users and the scope of publications is presented. The daily growth of the number of followers can be up to 10 thousand after a felt earthquake or a volcanic eruption and the reach of a publication can be higher than one million users. This makes Facebook a tool with an invaluable educational power. The high interaction of the users after the occurrence of an earthquake or a volcanic eruption also represents a great opportunity to collect various data that can be used to construct isoseismal maps, to confirm models of dispersion of gases and ashes and to verify the geographic distribution of an eruption.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista En torno a la Prevención, (19), pp.17-28es_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAtención de emergencaises_ES
dc.subjectSismologíaes_ES
dc.subjectVolcanologíaes_ES
dc.subjectSocial networkes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectEmergency managementes_ES
dc.subjectSeismologyes_ES
dc.subjectVolcanologyes_ES
dc.titleEl Uso de las Redes Sociales para aumentar el alcance de la Red Sismológica Nacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeArtículo científicoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Básicas::Facultad de Ciencias::Escuela Centroamericana de Geologíaes_ES
dc.identifier.codproyectoED-3005


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