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dc.contributor.advisorBado Zúñiga, Gustavo Adolfo
dc.creatorMontero Carballo, Rony Mauricio
dc.date.accessioned2018-08-03T21:41:09Z
dc.date.available2018-08-03T21:41:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/75318
dc.descriptionUniversidad de Costa Rica -- Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzases_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, el transporte público es un contribuidor importante para las vías de desarrollo de un país. Los medios de transporte público movilizan diariamente a miles de personas hacia sus trabajos, escuelas o centros de atención y para lograrlo se requiere ciertamente una logística importante, que, no deja de ser compleja por el hecho de que hasta cierto punto, el ser humano se ha acostumbrado a ella. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos es el ente encargado de regular la prestación de varios servicios públicos, entre ellos el servicio público modalidad autobús. Se rige por la Ley 7593 del 9 de agosto de 1996 y sus reformas. Entre sus facultades está la de fijar las tarifas para las distintas rutas, lo cual hace mediante un modelo econométrico de tarifa por medio de un procedimiento llamado ajuste ordinario de tarifas. Un autobús, según definición de la Ley de Tránsito, es un vehículo destinado al transporte masivo de personas cuya capacidad sea para más de cuarenta y cuatro pasajeros sentados. (Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 2013) La empresa Transportes Doscientos Cinco S.A. es una empresa de transporte público modalidad autobús que presta su servicio al sector de Alajuelita. El área de operaciones cuenta con una serie de indicadores operativos que reflejan un riguroso control interno a nivel de servicio pero no incluye el costo de la operación brindada. El presente trabajo presenta un modelo y una metodología que permite al departamento de planificación una verificación de la desviación entre cada rubro evaluado y cuantificado por el modelo econométrico de ARESEP, y el obtenido por la empresa. En este se puede verificar el distanciamiento de los coeficientes de consumo por cada unidad respecto al parámetro del modelo, además de los coeficientes y precios de los rubros que se incluyen en el modelo tarifario. Finalmente, se descubre el monto nominal en el que se desvía de modelo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectTransporte públicoes_ES
dc.subjectPaís desarrolladoes_ES
dc.subjectTransportes Doscientos Cinco S.A.es_ES
dc.subjectARESEPes_ES
dc.subjectSistema de soporte e decisioneses_ES
dc.subjectAjuste ordinario de tarifases_ES
dc.subjectAdministración financieraes_ES
dc.titleDiseño de un sistema de soporte de decisiones para la empresa Transportes Doscientos Cinco S.A. que vincule sus indicadores a los del modelo econométrico utilizado por la ARESEP para el ajuste ordinario de tarifases_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzases_ES


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