Mostrar el registro sencillo del ítem
Can María Speak?: Interpreting Ixcanul / Volcano (2015) from a decolonial perspective
dc.creator | Alfaro Córdoba, Amanda | |
dc.date.accessioned | 2018-07-26T18:42:49Z | |
dc.date.available | 2018-07-26T18:42:49Z | |
dc.date.issued | 2018-06-01 | |
dc.identifier.citation | https://www.ingentaconnect.com/contentone/intellect/sslac/2018/00000015/00000002/art00004 | |
dc.identifier.issn | 2050-4845 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/75289 | |
dc.description.abstract | This article explores, describes and analyses the material, linguistic and cultural framework in which the central conflict in Ixcanul/Volcano (Bustamante, 2015) and its mise-en-scène operate, considering the film as an example of an intertextual practice that succeeds in connecting oral and dramatic traditions to a filmic register. By analysing how the film aims to be realistic and locate itself within a contemporary Guatemalan context, this study argues that, due to the film’s political intentions, themes and intended audience, Ixcanul challenges several power structures that preclude decolonial dialogue in the country. Furthermore, by describing how the subaltern subject, María, endures and resists strategies of invisibilization, I read Ixcanul in light of analytical tools drawn from postcolonial and decolonial frameworks to disentangle the structures of domination – the coloniality of power – represented in the film. | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo explora, describe y analiza el marco material. lingüístico y cultural en el cual opera el conflicto central en Ixcanul (Bustamante, 2015) y su puesta en escena, al considerar la película como un ejemplo de una práctica intertextual que tiene éxito al conectar tradiciones orales y dramáticas con un registro fílmico. Este estudio argumenta que, debido a las intenciones políticas de la película, los temas y la audiencia prevista, Ixcanul desafía varias estructuras de poder que impiden el diálogo decolonial en el país y además, describe cómo el sujeto subalterno, María, perdura y resiste las estrategias de invisibilización. Se muestra Ixcanul a la luz de las herramientas analíticas extraídas de los marcos poscoloniales y decoloniales para desentrañar las estructuras de dominación -la colonialidad del poder- representadas en la película. | es_ES |
dc.language.iso | en_US | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Studies in Spanish & Latin American Cinemas. Vol 15. Núm 2. pp. 187-202 | es_ES |
dc.subject | Central America | es_ES |
dc.subject | cinema | es_ES |
dc.subject | coloniality of power | es_ES |
dc.subject | feminism | es_ES |
dc.subject | indigeneity | es_ES |
dc.subject | Centroamérica | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | feminismo | es_ES |
dc.subject | Colonialidad del poder | es_ES |
dc.subject | indigenidad | es_ES |
dc.subject | 384.8 Películas cinematográficas | es_ES |
dc.title | Can María Speak?: Interpreting Ixcanul / Volcano (2015) from a decolonial perspective | es_ES |
dc.type | artículo original | |
dc.identifier.doi | 10.1386/slac.15.2.187_1 | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Básicas::Sistema de Educación General::Escuela de Estudios Generales | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Comunicación colectiva [339]