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dc.creatorZamora Salas, Juan Diego
dc.creatorMaroto Marín, Orlando
dc.date.accessioned2018-07-17T21:02:28Z
dc.date.available2018-07-17T21:02:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationhttps://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/44937es_ES
dc.identifier.issn0719-5281
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/75214
dc.description.abstractEl sedentarismo es considerado un problema de salud pública por sus implicaciones para la salud física y emocional afectando a entre un 85 y un 90% de los jóvenes universitarios. Objetivo: Conocer el efecto de la implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como recurso pedagógico en el cambio de la conducta sedentaria en jóvenes universitarios del curso Actividad Deportiva de la Universidad de Costa Rica. Material y Métodos: Participaron 96 universitarios (48 hombres y 48 mujeres), promedio de edad de 18±2,3 años. Se utilizó como recurso pedagógico la metodología del ABP para propiciar el cambio de la conducta sedentaria. El cambio de la conducta sedentaria se evaluó por medio del aumento de la actividad física (AF) realizada durante la semana. Se realizó el Pre-test, para conocer la cantidad de días a la semana que los universitarios dedicaban a la práctica de AF. Se implementó el método ABP durante 12 semanas, posteriormente se realizó el Post-test, para conocer la cantidad de AF que realizaron durante la semana posterior a la implementación del recurso pedagógico. Se aplicó un ANOVA de dos vías con el fin de identificar diferencia significativa entre mediciones. Resultados: Se identificaron cambios significativos en la cantidad de AF entre la medición Pre-test y Post-test; sin embargo, no se identificó diferencia significativa en las mediciones obtenidas entre hombres y mujeres. Conclusión: La implementación de la estrategia de enseñanza ABP permitió un cambio en la conducta sedentaria en un grupo de jóvenes universitarios, propiciando un aumento significativo en la práctica de AF realizada durante la semana. Se identificó que la estrategia del ABP tuvo el mismo efecto positivo en los hombres como en las mujeres.es_ES
dc.description.abstractSedentary behavior is considered to be a public health problem due to its effect on people’s physical and emotional health. It affects between 85% and 90% of college youth. Objective: To implement the Problem-Based Learning (PBL) methodology as a pedagogic resource to change the sedentary behavior among college youth. Methods and Material: A total of 96 college youth participated (48 males and 48 females), average age 18 ± 2.3 years. The pedagogic PBL methodology was the resource used to promote a change in sedentary behavior. This was screened through the increase of physical activity (PA) performed during the week. Students had a pre-evaluation that determined the amount of days in the week that they were doing PA. The PBL method was implemented for 12 weeks; afterwards, a post-evaluation determined the amount of PA that they had performed during the week following the implementation of the pedagogic resource. A two-lined ANOVA was applied so that the significant difference between measurements could be identified. Results: There were significant changes in the amount of PA between the pre-test and the post-test measurements; however, no significant differences between measurements obtained among men and women were identified. Conclusion: The implementation of the PBL strategy allowed a change in the sedentary behavior among a group of college youth. It promoted a significant increase in the performance of PA done during a week. The PBL strategy had the same positive effect in both men and women.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Chilena de Salud Pública. Vol 20(2), pp 113-121es_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemases_ES
dc.subjectEjercicioes_ES
dc.subjectJóvenes universitarioses_ES
dc.subjectSedentarismoes_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectProblem Based Learninges_ES
dc.subjectExercisees_ES
dc.subjectCollege youthes_ES
dc.subjectSedentary behaviores_ES
dc.subject613.043 Promoción de la salud de grupos específicos por edades_ES
dc.titleAprendizaje basado en problemas como recurso pedagógico en el cambio de la conducta sedentaria en jóvenes universitarioses_ES
dc.title.alternativeProblem- based learning as a pedagogic resource to change the sedentary behavior among college youthes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5354/0719-5281.2017.44937
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias de la Salud::Instituto de Investigaciones en Salud (INISA)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Educación Físicaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Docencia::Salud::Facultad de Odontologíaes_ES


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