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dc.creatorArguedas Ramírez, Gabriela
dc.date.accessioned2018-07-16T20:26:02Z
dc.date.available2018-07-16T20:26:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationhttp://revistasolar.org/wp-content/uploads/2017/07/5-Reflexiones-sobre-el-saber-poder-obst%C3%A9trico-la-epistemolog%C3%ADa-feminista-y-el-feminismo-descolonial....Gabriela-Arguedas-Ram%C3%ADrez.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/75204
dc.description.abstractEn este ensayo elaboro una reflexión acerca de los elementos epistemológicos que permean el saber/poder disciplinario que he conceptualizado como poder obstétrico, y que se ejerce a través de las diversas expresiones de la violencia obstétrica. Para ello hago uso del andamiaje teórico de autoras que han trabajado en el campo de la epistemología feminista, como Sandra Harding y Donna Haraway, al tiempo que atiendo las críticas que al respecto han sido planteadas por feministas descoloniales como Yuderkys Espinosa. Desde este engranaje conceptual, analizo datos empíricos de mi propia investigación, y de otras investigaciones cualitativas realizadas en América Latina, que recogen testimonios de mujeres que han sobrevivido la violencia obstétrica. Me baso en la investigación que desarrollé en Costa Rica y que contó con el apoyo del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), de la Universidad de Costa Rica. Parte de los resultados de ese proyecto fueron presentados en el marco de la audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, que tuvo lugar en el 2015, respecto de la violencia obstétrica en Costa Rica. Dicha audiencia fue tramitada de manera conjunta por el CIEM y el Centro por el Derecho y la Justicia Internacional (CEJIL)es_ES
dc.description.abstractIn this essay I reflect on the epistemological elements that permeate the disciplinary knowledge / power that I have conceptualized as obstetrical power, and which is exercised through the various expressions of obstetric violence. For this I use the theoretical developments of authors who have worked in the field of feminist epistemology, such as Sandra Harding and Donna Haraway, while at the same time answering the criticisms that have been raised by decolonial feminist such as Yuderkys Espinosa. From this conceptual gear, I analyze empirical data from my own research, and from other qualitative researches conducted in Latin America, which collect testimonies from women who have survived obstetric violence. I base my research in Costa Rica and was supported by the Center for Research in Women’s Studies (CIEM), University of Costa Rica. Part of the results of this project were presented at the thematic hearing before the Inter-American Commission on Human Rights, which took place in 2015, regarding obstetric violence in Costa Rica. This hearing was a joint request by CIEM and the Center for Law and International Justice (CEJIL)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSolar. Revista de Filosofía Iberoamerica, Vol 12(1), pp 65-89es_ES
dc.subjectComunidades_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectAntropologíaes_ES
dc.subjectMillases_ES
dc.subjectRomaes_ES
dc.subjectCommunityes_ES
dc.subjectCoexistencees_ES
dc.subjectMileses_ES
dc.subjectAnthropologyes_ES
dc.subjectRomees_ES
dc.subject618.884 Cirugía obstétricaes_ES
dc.subjectDerechos reproductivoses_ES
dc.titleReflexiones sobre el saber/poder obstétrico, la epistemología feminista y el feminismo descolonial, a partir de una investigación sobre la violencia obstétrica en Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeReflections on the obstetrical power/knowledge, feminist epistemology and feminist post-colonial, based on research on obstetric violence in Costa Ricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.20939/solar.2016.12.0105
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Estudios de La Mujer (CIEM)es_ES


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