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dc.creatorRodríguez Cordero, Juan Carlos
dc.date.accessioned2017-12-15T21:02:14Z
dc.date.available2017-12-15T21:02:14Z
dc.date.issued2003-10-31
dc.identifier.citationhttps://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/009/Sala_constitucional.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/73687
dc.descriptionTrabajo basado en la tesis de posgrado "Las reformas constitucionales en el diseño del sistema político costarricense: El caso de la consulta preceptiva de constitucionalidad (1989-1997)"es_ES
dc.description.abstractLa estabilidad del sistema político costarricense hace que su diseño institucional sea del mayor interés (Sartori, 1994, pp. 91–100); sin embargo, ha existido poca investigación sobre algunas de sus importantes “microfundaciones”, como las formas de control del Poder Judicial al Poder Legislativo. Aunque el poder constituyente y el control de constitucionalidad, como elementos institucionales, son parte del sistema político, según las definiciones que dan los especialistas (Alcántara Sáez, 1994, p. 53; 1990, pp. 149–162), los principales estudios de dicho sistema en Costa Rica se han centrado en temas electorales y en las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; dejando de lado las relaciones de éstos con el Poder Judicial. En esta oportunidad, y en reconocimiento de lo anterior, el Programa Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible –en el marco del capítulo “Fortalecimiento de la Democracia” para su informe del año 2002– se ha interesado en incluir mediante la presente ponencia un estudio sobre cómo la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha ido paulatinamente delimitando las atribuciones de los legisladores de reformar parcialmente la Constitución Política y los nuevos equilibrios entre Poderes de la República que han quedado así instaurados. Con la creación de la Sala Constitucional o Sala Cuarta (Sala IV), el Poder Legislativo se obliga a consultar aspectos relacionados con sus propuestas de enmienda a la Constitución Política al Poder Judicial. Este estudio permite a la vez realizar una “radiografía” de una de las amplias atribuciones de la Sala Cuarta (resolver las consulta preceptiva u obligatorias en el caso de reformas a nuestro estatuto político), esto desde su creación hasta el año 2002. Para el análisis, será útil un repaso por los antecedentes del poder constituyente y del control de constitucionalidad en Costa Rica, hasta su configuración actual; pues como se verá tal control ha pasado paulatinamente de las manos de la rama legislativa a la rama judicial.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Estado de la Nación-CONAREes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relationhttp://hdl.handle.net/10669/73489
dc.sourcePonencia para el IX Informe Estado de la Nación (2002), publicado en octubre de 2003. Programa Estado de la Nación-CONAREes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectSeparación de Podereses_ES
dc.subjectPoder Judiciales_ES
dc.subjectSala Constitucionales_ES
dc.titleSala Constitucional y equilibrio de podereses_ES
dc.typeinforme
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Académica en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democráticaes_ES


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