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dc.creatorCárdenas Arias, Nidia
dc.creatorLee Alvarez, Ñien Hwa
dc.date.accessioned2017-09-20T19:50:04Z
dc.date.available2017-09-20T19:50:04Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/73167
dc.descriptionUniversidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES
dc.description.abstractSe pretende identificar aquellos factores claves que inciden en el proceso de comercialización de fórmulas infantiles de inicio en el contexto del mercado costarricense. Se analiza el caso de la empresa Mead Johnson con su producto ENFAMIL 1 (fórmula infantil para lactantes sanos de 0 a 6 meses). Se describe la mezcla de mercadeo actual y las principales fortalezas y debilidades en las áreas de distribución y de promoción de ventas. Se utiliza investigación cualitativa en la modalidad de sondeo preliminar, dado que no existen investigaciones de mercado anteriores realizadas en el país. Se utilizan fuentes documentales para conocer el entorno económico, demográfico y cultural. Se destaca la importancia de los grupos de referencia y de los líderes de opinión sobre las decisiones de compra por parte del consumidor final. Se usa la entrevista personal para la caracterización de la empresa. Se aplican cuestionarios semiestructurados a un grupo de pediatras, de farmacéuticos y de madres de familia para conocer la percepción y la recordación de la marca en estos grupos meta. Dentro de los principales resultados de la investigación se encuentra que ENFAMIL 1 es una marca claramente recordada entre pediatras y farmacéuticos, los cuales la califican de buena a excelente por su larga permanencia en el mercado, la seriedad del laboratorio y sus características nutricionales completas. Sin embargo, si deben recomendar una fórmula específica a un lactante sano, otras marcas de la competencia obtienen el primer lugar en los resultados. Entre las madres hay también una buena recordación de marca, pero la mayoría se inclina por comprar la marca más económica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectFórmulas Infantileses_ES
dc.subjectLactancia Maternaes_ES
dc.subjectRecordación de Marcaes_ES
dc.subjectPercepción de Marcaes_ES
dc.subjectPromoción de Ventases_ES
dc.subjectMercadeoes_ES
dc.titleComercialización de fórmulas infantiles en el mercado Costarricensees_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES


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