Show simple item record

dc.creatorGonzález Valladares, Ana Cecilia
dc.date.accessioned2017-08-07T19:45:44Z
dc.date.available2017-08-07T19:45:44Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/72941
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES
dc.description.abstractEl objetivo general del trabajo es la elaboración de un Código de Ética Empresarial, que sirva como un instrumento para regir los comportamientos de la organización estudiada. El Código es una guía para que la empresa pueda empezar a establecer los comportamientos éticos empresariales que desea que sus miembros promulguen. La propuesta del Código contiene diferentes normas, cuyo propósito principal es establecer las conductas empresariales que harán que la organización sea dirigida por el camino de la ética. La propuesta también hace énfasis en el compromiso de respetar y seguir los lineamientos establecidos, para que realmente toda la cultura organizacional pueda continuar ejerciendo sus labores en un ambiente de respeto, armonía y bienestar. Toda la organización debe respetar y seguir el Código establecido, para que se pueda implementar una nueva cultura más ética. La organización investigada se dedica a la producción de piñas y melones para la industria frutícula. Es una empresa netamente agrícola que se encuentra en el país desde el año de 1982. La compañía es un sitio de producción que no puede vender sus productos a nivel nacional. Toda su producción es para la exportación a la Corporación, la cual es una trasnacional suramericana que se dedica a comercializar, vender y mercadear estos dos productos. La Corporación tiene subsidiarias en América Latina y Estados Unidos. La Corporación se establece en Costa Rica por ser un clima ideal para el cultivo de piñas y melones, por tener una mano de obra altamente calificada y por todos los beneficios que le brinda el país al inicio de sus operaciones. La exportación de estas dos frutas es un negocio muy rentable, que hace posible el crecimiento vertiginoso de la compañía y el establecimientos de sus subsidiarias en el Continente. Para realizar la investigación se lleva a cabo una revisión de las diferentes fuentes bibliográficas para sustentar el proyecto, se describen los diferentes conceptos y teorías que se usan el trabajo, se revisan documentos, manuales, códigos, y expedientes personales de los empleados analizados. A la vez, para conocer el clima organizacional de la compañía estudiada se les hace una encuesta a los colaboradores sobre los diferentes temas comentados en el marco teórico. La investigación es muy exhaustiva y detallada para poder recolectar la mayor información fidedigna y así comprender a la organización como un todo. Además, se hace un análisis profundo de las diversas situaciones por las que atraviesa la empresa, los colaboradores involucrados, las decisiones que se toman en ese momento y las diferentes conductas asumidas por los miembros analizados. Este análisis en conjunto con la encuesta de clima son las bases para proponer el Código de Ética Empresarial con que termina este proyecto de graduación. Dentro de las principales conclusiones, se encuentra que la compañía no tiene normas claramente definidas con respecto al comportamiento ético y moral de sus miembros. La empresa por pertenecer a la industria agrícola, no ha definido bien cual debe ser el actuar de sus miembros. Las situaciones expuestas ejemplifican que los miembros de la organización no tienen una norma de cómo deben actuar y cuales son las posibles sanciones cuando su conducta es considerada por la empresa como inaceptable. Por lo tanto, el establecimiento de normas claras, precisas y acordadas por la organización es el primer paso para establecer las conductas éticas, con las cuales la compañía va a dirigir su Norte hacia el camino del éxito y el respeto humano. De esta forma, la empresa podrá ofrecer un ambiente más sano, donde el respeto a la dignidad humana, al ambiente y a la comunidad son atributos que le ofrecen un valor agregado, para que los colaboradores sean atraídos y permanezcan en la compañía, sintiéndose parte de la misma. Con base en todo lo anterior, se recomienda que la organización tome de base el Código de Ética Empresarial elaborado, para que pueda establecer cuáles van a ser las conductas apropiadas y aceptadas por la empresa. El Código es una propuesta que es el inicio de la formación de una nueva cultura, donde las reglas están claras desde el inicio y los colaboradores que no compartan la ética empresarial exigida por la compañía, tienen la opción de separarse de la misma o no ingresar a trabajar en ella. El Código es un instrumento que puede ayudar a la empresa a establecer las conductas deseables en sus miembros. Este instrumento tiene como propósito aclarar que se debe hacer en caso de que alguna situación anómala aparezca y cuál debe ser el actuar de toda la organización. Con esta propuesta no se pretende cambiar la cultura que impera en la empresa, pero sí establecer los primeros lineamientos que le ayudarán a la organización a navegar por el mar de la ética empresarial.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceCódigo de ética para una empresa agroindustrial. San José, Costa Rica : Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectMínimos éticoses_ES
dc.subjectResponsabilidad sociales_ES
dc.subjectValoreses_ES
dc.subjectEstructura organizacionales_ES
dc.subjectEstilos de liderazgoes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectHostigamientoes_ES
dc.subjectAcoso sexuales_ES
dc.titleCódigo de ética para una empresa agroindustriales_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record