dc.description.abstract | El objetivo general del trabajo es la elaboración de un Código de Ética Empresarial, que sirva
como un instrumento para regir los comportamientos de la organización estudiada. El Código
es una guía para que la empresa pueda empezar a establecer los comportamientos éticos
empresariales que desea que sus miembros promulguen. La propuesta del Código contiene
diferentes normas, cuyo propósito principal es establecer las conductas empresariales que harán
que la organización sea dirigida por el camino de la ética.
La propuesta también hace énfasis en el compromiso de respetar y seguir los lineamientos
establecidos, para que realmente toda la cultura organizacional pueda continuar ejerciendo sus
labores en un ambiente de respeto, armonía y bienestar. Toda la organización debe respetar y
seguir el Código establecido, para que se pueda implementar una nueva cultura más ética.
La organización investigada se dedica a la producción de piñas y melones para la industria
frutícula. Es una empresa netamente agrícola que se encuentra en el país desde el año de 1982.
La compañía es un sitio de producción que no puede vender sus productos a nivel nacional.
Toda su producción es para la exportación a la Corporación, la cual es una trasnacional
suramericana que se dedica a comercializar, vender y mercadear estos dos productos. La
Corporación tiene subsidiarias en América Latina y Estados Unidos.
La Corporación se establece en Costa Rica por ser un clima ideal para el cultivo de piñas y
melones, por tener una mano de obra altamente calificada y por todos los beneficios que le
brinda el país al inicio de sus operaciones. La exportación de estas dos frutas es un negocio
muy rentable, que hace posible el crecimiento vertiginoso de la compañía y el establecimientos
de sus subsidiarias en el Continente.
Para realizar la investigación se lleva a cabo una revisión de las diferentes fuentes bibliográficas
para sustentar el proyecto, se describen los diferentes conceptos y teorías que se usan el trabajo,
se revisan documentos, manuales, códigos, y expedientes personales de los empleados
analizados. A la vez, para conocer el clima organizacional de la compañía estudiada se les hace
una encuesta a los colaboradores sobre los diferentes temas comentados en el marco teórico.
La investigación es muy exhaustiva y detallada para poder recolectar la mayor información
fidedigna y así comprender a la organización como un todo. Además, se hace un análisis
profundo de las diversas situaciones por las que atraviesa la empresa, los colaboradores
involucrados, las decisiones que se toman en ese momento y las diferentes conductas asumidas por los miembros analizados. Este análisis en conjunto con la encuesta de clima son las bases
para proponer el Código de Ética Empresarial con que termina este proyecto de graduación.
Dentro de las principales conclusiones, se encuentra que la compañía no tiene normas
claramente definidas con respecto al comportamiento ético y moral de sus miembros. La
empresa por pertenecer a la industria agrícola, no ha definido bien cual debe ser el actuar de sus
miembros. Las situaciones expuestas ejemplifican que los miembros de la organización no
tienen una norma de cómo deben actuar y cuales son las posibles sanciones cuando su conducta
es considerada por la empresa como inaceptable.
Por lo tanto, el establecimiento de normas claras, precisas y acordadas por la organización es el
primer paso para establecer las conductas éticas, con las cuales la compañía va a dirigir su Norte
hacia el camino del éxito y el respeto humano. De esta forma, la empresa podrá ofrecer un
ambiente más sano, donde el respeto a la dignidad humana, al ambiente y a la comunidad son
atributos que le ofrecen un valor agregado, para que los colaboradores sean atraídos y
permanezcan en la compañía, sintiéndose parte de la misma.
Con base en todo lo anterior, se recomienda que la organización tome de base el Código de
Ética Empresarial elaborado, para que pueda establecer cuáles van a ser las conductas
apropiadas y aceptadas por la empresa. El Código es una propuesta que es el inicio de la
formación de una nueva cultura, donde las reglas están claras desde el inicio y los colaboradores
que no compartan la ética empresarial exigida por la compañía, tienen la opción de separarse de
la misma o no ingresar a trabajar en ella.
El Código es un instrumento que puede ayudar a la empresa a establecer las conductas deseables
en sus miembros. Este instrumento tiene como propósito aclarar que se debe hacer en caso de
que alguna situación anómala aparezca y cuál debe ser el actuar de toda la organización. Con
esta propuesta no se pretende cambiar la cultura que impera en la empresa, pero sí establecer los
primeros lineamientos que le ayudarán a la organización a navegar por el mar de la ética
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