Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorHuaylupo Alcázar, Juan Alberto
dc.date.accessioned2012-05-10T17:41:41Z
dc.date.available2012-05-10T17:41:41Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationhttp://www.vision.ime.usp.br/~jmena/publications/pdf/II-CICP.pdf
dc.identifier.isbn9968311146
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/642
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza los implícitos de la labor docente, reconociéndola como una de las actividades más importantes que realizan las universidades y a la cual se le asigna en muchas ocasiones la responsabilidad de la calidad académica de un programa o de la Universidad en su conjunto. La reflexión de la docencia en relación con la ciencia, la sociedad y la institución educativa, abre una perspectiva relativamente diferente a las formas tradicionales como se evalúa la labor docente, la cual regularmente es atribuida exclusivamente al maestro, de manera errada y simplificada. Asimismo, articula las funciones primordiales de la universidad (la investigación y la extensión) y la propia práctica administrativa de conducción universitaria con la actividad docente, lo cual permite efectuar ponderaciones evaluativas a esas acciones cuando se analiza y evalúa la docencia en las universidades. Este trabajo realiza una ruptura analítica con la arraigada creencia de considerar a las tecnologías de transmisión de conocimientos como los medios directamente relacionados con la calidad de la educación. La consideración de la educación y de la docencia en particular, como una relación social comunicativa, le permite postular que una docencia sustentada en los medios técnicos de la comunicación la convierte en un modo unilateral y bancario de transmitir conocimientos que niega la interacción cognoscitiva. El autor relaciona la actividad docente con las características y dinamismo del conocimiento científico, y al hacerlo establece que la docencia actualizada se convierte en crítica y renovadora de las ideas y prácticas prevalecientes. Asimismo le permite postular que en la interacción de los actores directos del proceso de enseñanza-aprendizaje, existen relaciones de poder las cuales también inciden sobre la calidad de la docenciaes_CR
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.publisherRed mundial de científicos peruanos. II Congreso Internacional Científicos Peruanos (II CICP) Lima, Perú, 2 a 5 de Enero de 2004es_CR
dc.subjectEducación superiores_CR
dc.subjectDocencia universitariaes_CR
dc.subjectCalidad de la educaciónes_CR
dc.titleLa docencia, una compleja relación con la ciencia, la sociedad y la institución.es_CR
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Administración Pública


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem