Mostrar el registro sencillo del ítem
La docencia, una compleja relación con la ciencia, la sociedad y la institución.
dc.creator | Huaylupo Alcázar, Juan Alberto | |
dc.date.accessioned | 2012-05-10T17:41:41Z | |
dc.date.available | 2012-05-10T17:41:41Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | http://www.vision.ime.usp.br/~jmena/publications/pdf/II-CICP.pdf | |
dc.identifier.isbn | 9968311146 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/642 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza los implícitos de la labor docente, reconociéndola como una de las actividades más importantes que realizan las universidades y a la cual se le asigna en muchas ocasiones la responsabilidad de la calidad académica de un programa o de la Universidad en su conjunto. La reflexión de la docencia en relación con la ciencia, la sociedad y la institución educativa, abre una perspectiva relativamente diferente a las formas tradicionales como se evalúa la labor docente, la cual regularmente es atribuida exclusivamente al maestro, de manera errada y simplificada. Asimismo, articula las funciones primordiales de la universidad (la investigación y la extensión) y la propia práctica administrativa de conducción universitaria con la actividad docente, lo cual permite efectuar ponderaciones evaluativas a esas acciones cuando se analiza y evalúa la docencia en las universidades. Este trabajo realiza una ruptura analítica con la arraigada creencia de considerar a las tecnologías de transmisión de conocimientos como los medios directamente relacionados con la calidad de la educación. La consideración de la educación y de la docencia en particular, como una relación social comunicativa, le permite postular que una docencia sustentada en los medios técnicos de la comunicación la convierte en un modo unilateral y bancario de transmitir conocimientos que niega la interacción cognoscitiva. El autor relaciona la actividad docente con las características y dinamismo del conocimiento científico, y al hacerlo establece que la docencia actualizada se convierte en crítica y renovadora de las ideas y prácticas prevalecientes. Asimismo le permite postular que en la interacción de los actores directos del proceso de enseñanza-aprendizaje, existen relaciones de poder las cuales también inciden sobre la calidad de la docencia | es_CR |
dc.description.sponsorship | Universidad de Costa Rica | es_CR |
dc.language.iso | es | es_CR |
dc.publisher | Red mundial de científicos peruanos. II Congreso Internacional Científicos Peruanos (II CICP) Lima, Perú, 2 a 5 de Enero de 2004 | es_CR |
dc.subject | Educación superior | es_CR |
dc.subject | Docencia universitaria | es_CR |
dc.subject | Calidad de la educación | es_CR |
dc.title | La docencia, una compleja relación con la ciencia, la sociedad y la institución. | es_CR |
dc.type | artículo original | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Administración Pública |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Administración [1210]