Show simple item record

dc.creatorHuaylupo Alcázar, Juan Alberto
dc.date.accessioned2012-05-07T15:28:00Z
dc.date.available2012-05-07T15:28:00Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.isbn9968311146
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/637
dc.description.abstractEl trabajo analiza las circunstancias sociales del presente que hacen necesario y pertinente los procesos de evaluación para la acreditación, como un medio para la conservación y reproducción de las organizaciones y las funciones sociales que desarrollan. Asimismo, aprecia la evaluación y la certificación como requerimientos ante la heterogeneidad de las demandas educativas existentes, por el dinamismo en la generación de conocimientos y por la exigencia de adecuar los conocimientos científicos a las realidades sociales y naturales. El autor busca profundizar sobre la concepción de la calidad en general y de la calidad educativa en particular, las cuales considera podrían sustentar los procesos de evaluación para promover la transformación permanente y alcanzar niveles dinámicos de excelencia académica. Desde su perspectiva analítica relativiza los marcos normativos en los que se sustenta la evaluación y la acreditación, así como modifica el centro del análisis evaluativo para concentrarlo en las condiciones de la realidad en las que actúan y relacionan críticamente las prácticas académicas universitarias. Se postula la calidad académica como un proceso dinámico, flexible y siempre adecuado con las circunstancias del entorno social existente, así como por la vigencia y actualización de los conocimientos científicos, aspectos que toma en cuenta para proponer algunos criterios para la evaluación de la calidad académica.es_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.publisherMemoria: II Congreso Universitario por un cambio con participación real, p. 343-355es_CR
dc.subjectEnseñanza superiores_CR
dc.subjectAcreditación (educación)es_CR
dc.subjectCongresos universitarioses_CR
dc.subjectUniversidad de Costa Ricaes_CR
dc.subjectCalidad de la educaciónes_CR
dc.titleLa acreditación, una necesidad social y competitiva en la integración educativaes_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_CR
dc.typeWorking paper
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Administración Pública


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record