Show simple item record

dc.creatorVargas Rojas, Marcela
dc.date.accessioned2012-02-10T00:28:52Z
dc.date.available2012-02-10T00:28:52Z
dc.date.issued2012-02-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/573
dc.descriptionTesis para obtener el título de Licenciatura en Arquitectura.es_CR
dc.description.abstractEn la escala barrial, el espacio público se ha problematizado principalmente a partir de la baja calidad urbana actual y el aumento en la inseguridad ciudadana, sin embargo parte fundamental del problema es el modelo tradicional costarricense el cual excluye al habitante de los procesos de planificación y diseño; lo cual ha deteriorado la relación socio-urbana entre el habitante jóven y el espacio público barrial. El escenario político costarricense actual presenta una oportunidad para desarrollar una estrategia de renovación urbana del espacio público barrial desde dos enfoques: un enfoque de desarrollo urbano inclusivo y un enfoque de participación protagónica de la juventud. El presente trabajo nace de la necesidad de formular nuevas estrategias de mejoramiento, transformación y recuperación de los espacios públicos barriales; y explora una alternativa metodológica para afrontar, estudiar y diseñar el espacio público barrial, a través del empoderamiento, la visibilización positiva y la participación de la juventud habitante, en este caso, adolescentes. La investigación se realizó en dos etapas. En la primera etapa se exploró el modelo y la experiencia participativa danesa aplicada a procesos de diseño y planificación urbana (Aalborg, Dinamarca). En la segunda etapa se formuló y ejecutó un proceso experimental de diseño participativo e intervención urbana temporal con trece estudiantes del Liceo de Moravia en el distrito de San Vicente del cantón de Moravia. El objetivo detrás de las intervenciones urbanas participativas, con su carácter explorativo, experimental y lúdico, busca ensayar en el espacio público mediante pequeñas intervenciones para que la juventud adolescente pueda potenciar su creatividad y ejecutar un plan de intervención en el espacio público urbano de su comunidad, para expresar su punto de vista y transformar positivamente el entorno urbano.es_CR
dc.description.abstractAt the neighborhood scale, the public space has been problematized mainly by the low urban quality and the increasing citizen insecurity, however a main part of this issue is because of the traditional Costa Rican model in which the habitant is excluded from the urban planning and design processes, which has deteriorated the socio-urban relationship between youth and public space. In Costa Rica, the current political scenario presents an oportunity to develop a urban renewal strategy of the urban space from two approaches: inclusive urban development and youth protagonic participation. This paper comes from the need to formulate new strategies of improvement, transformation and recovery of the neighborhood public space, and explores a methodological alternative to engage, study and design this type of public space, through the empowerment, positive outlook, and participation of the young inhabitants, in this case, teenagers. The research was conducted in two stages. In the first stage, the danish model and participatory experienced applied to urban planning and design processes was explored (Aalborg, Denmark). In the second stage, an experimental participatory design process and temporary urban intervention was developed and executed with thirteen students from the Moravian Lyceum in the San Vicente district, from the Moravia county. The objective behind the participatory urban interventions, in its own exploratory, experimental and playful way, tries to rehearse in the urban space through small interventions so that teenagers can enhance their creativity and implement a plan of intervention in an urban public space of their community, to express their point of view and positively transform the urban environment.es_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.subjectEspacio públicoes_CR
dc.subjectParticipación juveniles_CR
dc.subjectMoravia, San Josées_CR
dc.subjectDiseño participativoes_CR
dc.subjectBarrioses_CR
dc.subjectRenovación urbanaes_CR
dc.subjectJoven urbanoes_CR
dc.titleIntervenciones Urbanas Participativases_CR
dc.title.alternativeCon la aplicación de una metodología participativa se trató de obtener la percepción, necesidades y carencias de los espacios públicos desde la visión de los adolescentes. Se obtuvo primero la experiencia de la ciudad de Aalforg, Dinamarca, entre marzo y mayo 2009, para posteriormente, realizar una intervención en el Liceo de Moravia con estudiantes. Con ello se logró un diseño participativo con adolescentes del espacio público barrial en San Vicente, Moravia, San José.es_CR
dc.typeTesis de licenciaturaes_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_CR
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ingeniería::Facultad de Ingeniería::Escuela de Arquitectura


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record