El desarrollo sociomoral de adolescentes de Costa Rica según el Modelo de Gibbs
artículo original
Fecha
2007Autor
Castro Castro, Ricardo
Monestel Mora, Natacha
Tapia Balladares, Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio examina la fiabilidad del “Cuestionario de Reflexión Sociomoral” en su versión
costarricense, elaborado originalmente por John C. Gibbs. El cuestionario es aplicado en su
forma corta y mediante tres estudios, con muestras distintas, son evaluadas las diferencias
interindividuales, en las variables de edad y género, en el desarrollo sociomoral de adolescentes
costarricenses. Los resultados muestran adecuados índices de fiabilidad en los tres estudios.
Además, se lleva a cabo un análisis preliminar de validez del cuestionario. En cuanto a las
diferencias individuales por género, los resultados permiten verificar tendencias claras infor-
madas en la literatura acerca del tema. En cuanto a la variable edad, hay resultados evidencian-
do una clara tendencia evolutiva según la cual el desarrollo sociomoral parece mostrar una
estrecha dependencia de la influencia del nivel educativo de quienes participan en esta
investigación.
Colecciones
- Psicología [596]