Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlpízar León, Paulo
dc.date.accessioned2017-07-20T19:31:59Z
dc.date.available2017-07-20T19:31:59Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/30390
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación consiste en realizar un estudio de mercado sobre el sarán y una propuesta de la mezcla de mercadeo para la empresa PROAGRI S.A.. Como resultado, se pretende introducir con éxito el sarán en el mercado costarricense, de tal modo que su comercialización garantice el beneficio económico de esta empresa. Para cumplir con este propósito, se analizan, en función del mercado, ciertos parámetros de la empresa a la que se va a dirigir el estudio, a saber: los lineamientos estratégicos, las directrices corporativas y los gustos y preferencias de los clientes potenciales. Para llevar a cabo dicha investigación, se determina que la mejor forma de lograrlo es mediante una investigación descriptiva principalmente. Por lo tanto el tipo de información que se utiliza es tanto primaria como secundaria; para la cual se toma como referencia a la empresa PROAGRI S.A.. se tiene que realizar entrevistas tanto los colaboradores de PROAGRI S.A., como a expertos en la materia y por último a los gerentes de la competencia en el ámbito nacional. Por consiguiente se aplican encuestas a los clientes potenciales para conocer más el comportamiento de los floricultores y de los productores de plantas ornamentales con respecto al uso del sarán. En ellas se determinan los aspectos técnicos más importantes relativos al sarán, a saber: dimensiones, porcentajes de sombra, motivos de uso y vida útil. Asimismo, se determina dónde, por qué, qué cantidad y cada cuánto debe comprarse el sarán. Se determina que el sarán es una de las principales materias primas utilizadas en la producción de flores y plantas ornamentales. Por ser de tipo industrial, las características de este producto lo convierten en un bien que puede estar a la intemperie durante muchos años. Su función consiste en proteger las plantas y flores contra los efectos nocivos del sol, la lluvia, el viento y los insectos, principalmente en zonas tropicales como Costa Rica. Por lo tanto, el sarán cumple una función muy importante en la producción de las plantas, pues permite a las empresas incursionar en mercados internacionales con flores y plantas ornamentales de calidad. Posteriormente, con los resultados obtenidos en el estudio de mercado, se analizan en términos del comportamiento de los floricultores y productores de plantas ornamentales respecto al uso del sarán; para diseñar una estrategia de comercialización, adecuada para la empresa PROAGRI S.A.. Por último se desarrolla una propuesta de mercadeo mediante la cual se establece una mezcla de las cuatro P´s (Producto, Precio, Plaza y Promoción), con el fin de definir la estrategia más adecuada a la situación de la empresa y al uso del sarán dentro del mercado de flores y plantas ornamentales. Palabra clave: FLORICULTURA, PLANTAS ORNAMENTALES, SARÁN, ESTUDIO DE MERCADO Y MEZCLA DE MERCADEO. Director de la Investigación: Lic. Marco Antonio Morales Zamora, MBA. Alpízar León, Paulo Estudio de mercado sobre el sarán y propuesta de mercadeo para la empresa PROAGRI S.A. Trabajo Final de Graduación. Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas. San José, C. R.: P. Alpízar L. 2003 144h.: 33il. – 5 refs.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEstudio de mercadoes_ES
dc.subjectMercadeoes_ES
dc.subjectPlantas ornamentaleses_ES
dc.titleEstudio de mercado sobre el sarán y propuesta de mezcla de mercadeo para la empresa Proagri S.A.es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem