Show simple item record

dc.creatorOviedo Cervantes, Javier
dc.creatorMarín Navarro, Jorge
dc.date.accessioned2017-07-20T15:59:02Z
dc.date.available2017-07-20T15:59:02Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/30387
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES
dc.description.abstractSe propone establecer los aspectos generales con el fin de diseñar un plan estratégico que permita mejorar la eficiencia operativa, administrativa y comercial de El Tranvía S.A. y coadyuve a definir su estrategia de negocios a mediano y largo plazo. El diseño de la propuesta se basa en una investigación exploratoria mediante la revisión de los aspectos conceptuales de la planeación estratégica, incluyendo el análisis comercial en que se desarrolla la empresa. Utilizando metodología de observación se determina el comportamiento de los agentes que intervienen en la industria del transporte terrestre de contenedores y carga suelta. Finalmente, para establecer los elementos básicos de la propuesta se recurre a la aplicación de métodos estadísticos, de análisis, síntesis y comparativos. La investigación concluye que la firma en estudio debe adecuar tanto su estructura organizacional y operativa como su área comercial a una con mayor flexibilidad en los procesos, políticas y procedimientos. Desde esta perspectiva, la organización estará en concordancia con las tendencias actuales que demandan las empresas modernas con el fin de hacerle frente a la competencia adecuando su servicio a las verdaderas necesidades de clientes actuales y potenciales. Los resultados obtenidos en la investigación permiten recomendar que la planeación estratégica de El Tranvía S.A. debe basarse en dos consideraciones fundamentales: 1.- El cambio firme y decidido por parte de la Junta Directiva en pos de reorientar la gestión administrativa de la compañía para lo que se requiere: reestructurar el “Organigrama General Corporativo”, de manera que este sea más flexible y adecuado a las circunstancias actuales, elaborar el plan de acción anual a través de la aplicación de “lluvia de ideas”, diseñar manuales de procedimientos para todas las áreas, realizar evaluaciones de puestos periódicas y aplicar con regularidad encuestas internas para conocer el clima organizacional de la empresa. 2.- Redefinir el plan de negocios de la compañía desde el punto de vista comercial, lo que implica realizar los cambios pertinentes tomando en consideración las expectativas de los clientes con respecto al servicio que presta la empresa. Palabras clave: PLAN ESTRATÉGICO; ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL; CLIMA ORGANIZACIONAL; ANÁLISIS COMERCIAL; ESTUDIO DE MERCADO Director de la investigación: Juan Huaylupo Alcázar, MSc. Marín Navarro, Jorge y Oviedo Cervantes, Javier DISEÑO DE UN MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y ESTUDIO DE MERCADO DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE Y CARGA SUELTA APLICADO A LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTES EL TRANVÍA S.A. Trabajo Final de Graduación, Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. –San José, C.R.: J. Marín y J. Oviedo. 2003 250h.: 0 il y 74 ref.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.subjectEstudio de mercadoes_ES
dc.subjectTransporte por carreteraes_ES
dc.titleDiseño de un modelo de planificación estratégica y estudio de mercado de los servicios de transporte terrestre y carga suelta aplicado a la Compañía de Transportes el Tranvía S.A.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record