Investigación de mercado y plan de mercadeo táctico para la marca de embutidos El Gusto
tesis de maestría
Fecha
2003Autor
Serrano Sibaja, Elsie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general es determinar por medio de una investigación de mercado las razones fundamentales de la posición actual de la marca de embutidos El Gusto en el mercado costarricense y proponer un plan táctico que permita a la empresa mejorar sus ventas y así lograr una mayor participación de su marca en el mercado. Se realizan investigaciones para obtener información certera de la situación actual de la marca de embutidos El Gusto, entre ellas: pruebas ciegas de producto, sesiones de grupo, aplicación de encuesta, se entrevistan a diferentes personas relacionadas con el sector embutidor y a casi todo el personal de la fuerza de ventas, se realizan reuniones con el grupo gerencial de la empresa y el trabajo principalmente se desarrolla con el personal del Departamento de Mercadeo y Ventas de embutidos El Gusto. Se logra determinar una serie de debilidades que tiene la marca de embutidos El Gusto respecto a sus principales competidores, la fuerza de ventas y la distribución con que se cuenta es pequeña, lo que limita a la empresa en su crecimiento, la cultura de la empresa está enfocada en el área productiva descuidando el enfoque al cliente, al servicio y a mejorar su estructura de ventas. Por otro lado es una marca que el consumidor percibe de forma positiva y la relacionan con atributos como sabor y nutrición. Esta investigación es una buena herramienta para que la empresa ponga en práctica todos los planes de acción de la mezcla de mercadeo sugeridos y mejore su posición actual. Palabras clave: PLAN DE MERCADEO; MERCADEO; PLANEACION ESTRATEGICA; PLANES TACTICOS; EMPRESA DE EMBUTIDOS; EMBUTIDOS; MERCADO. Director de la investigación: MBA Rolando Gólcher, Profesor Guía. Serrano Sibaja, Elsie Investigación de mercado y plan de mercadeo táctico para la marca de embutidos El Gusto Proyecto de Graduación, Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. San José, C.R. E. Serrano, 2003. 171 h, 6 graf., 11 refs.
Tesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas
Colecciones
- Administración [1208]