Search
Now showing items 1-10 of 107
Aproximaciones desde la gerontología narrativa: la memoria autobiográfica como recurso para el desarrollo de la identidad en la vejez
Aproaches from narrative gerontology:autobiographical memory as a resource for identity development in older people
(2015)
En la actualidad, validar la reflexión y la actividad subjetiva en la vejez, tanto como la actividad objetiva
externa, es un reto para la Gerontología: no solo se trata de aspirar a envejecer y mantenerse activo en ...
A systematic review of the relationship between familism and mental health outcomes in Latino population
(2016-10-25)
Background: Familismo or familism is a cultural value frequently seen in Hispanic cultures, in which a higher emphasis is placed on the family unit in terms of respect, support, obligation, and reference. Familism has been ...
Psicología y Envejecimiento: Retos pendientes en Costa Rica
Psychology and Aging: Challenges in Costa Rica
(2006)
El fenómeno del creciente envejecimiento de la población mundial y nacional lanza un reto a la investigación y a la práctica clínica en el nuevo milenio, la cual ha de preocuparse por abordar áreas importantes de conocimiento ...
Depressive Symptoms Affect Working Memory in Healthy Older Adult Hispanics
(2015-09-27)
Objectives: Low and middle income nations will experience an unprecedented growth of the elderly population and subsequent increase in age-related neurological disorders. Worldwide prevalence and incidence of all-types of ...
Valoración de competencias específicas del profesional en psicología desde la Universidad de Costa Rica
Evaluation of Specific Professional Competences in Psychology from the University of Costa Rica
(Revista Costarricense de Psicología, 31(1-2), 41-63, 2012)
En el marco del proyecto Tuning - América Latina un total de 11 académicos/as de 10 países de la región elaboraron una propuesta de 24 competencias específicas para la formación en Psicología. Con base en ellas, se realizó ...
Importancia de la planificación sobre la recolección de los datos: aprendizajes a partir de una experiencia de investigación
Importance of planning for data collecting: Lessons from a research experience
(Revista de Ciencias Sociales, 141, 35-47, 2013)
En el presente artículo se relatan las experiencias y aprendizajes logrados durante la realización de una investigación social llevada a cabo a nivel nacional. Se destaca la importancia de la planificación para las etapas ...
Psicoanálisis y hermenéutica en Alfred Lorenzer. La metateoría del proceso psicoanalítico y su relación con la lógica de las ciencias sociales
(Revista Costarricense de Psicología (4-5): 27-35. 1984, 1984)
En la obra de Alfred Lorenzer pueden descubrirse dos temas centrales: el primero de ellos se desarrolla una nueva determinación metateórica del psicoanálisis, tanto en lo referente a su proceder técnico-terapéutico como a ...
Reflexiones sobre el inconsciente y la historia en Sigmund Freud
(Revista de Ciencias Sociales, 51-52, 79-88, 1991)
El autor estudia el lugar que ocupa el psicolamarckismo en la teoría de Sigmund Freud; es decir, su tesis acerca de la transmisión filogenética de las experiencias históricas de la especie humana. El artículo desarrolla ...
Estudio de Puriscal VII. Desarrollo psicomotor del niño menor de dos años
(Revista Hospital Nacional de Ninos de Costa Rica 17(1y2):87-97, 1982)
Se realizó un estudio prospectivo del desarrollo psicomotor en lactantes de Puriscal, utilizando la prueba de desarrollo psicomotor de Gessel y la prueba de desarrollo intelectual (sensoriomotor) de Casati-Lezine. Todos ...
Características sociodemográficas y motivos de consulta de las personas atendidas en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Costa Rica (2004-2013)
Socio-Demographic Characteristics and Consultation Motives of Persons Attending the Psychological Services Center at the University of Costa Rica (2004-2013)
(2017-06-26)
En este estudio se tuvo como objetivo sistematizar la información sociodemográfica y los motivos de consulta de las personas atendidas en el Centro de Atención Psicológica (CAP) de la Escuela de Psicología de la Universidad ...