Search
Now showing items 1-10 of 21
Costa Rica En Las Pruebas Pisa 2012 (Programa Internacional Para La Evaluación De Los Estudiantes)
(2014)
Se desarrollaron diversos análisis de los resultados de la aplicación 2012 de las
pruebas PISA en Costa Rica. Se confirmó que, al igual que en el 2009, los
desempeños generales de los estudiantes de nuestro país son ...
Costa Rica en las pruebas PISA 2009 de Competencia Lectora y Alfabetización Matemática
(2012)
Las pruebas PISA (Programme for International Student Assesment) son exámenes
estandarizados comparativos internacionales. Abarcan tres áreas: Alfabetización
Matemática, Competencia Lectora y Alfabetización Científica, ...
DIF in Spanish and Mathematics from Costa Rica’s national tests in reported students with ADHD
Funcionamiento diferencial del ítem en pruebas de español y matemática en estudiantes reportados con TDAH
(2017)
The detection of differential item functioning (DIF) is fundamental to ensure instruments’ invariance, and, therefore, a better estimate of the construct being measured across the different groups of examinees. The purpose ...
Los modelos de ecuaciones estructurales como herramienta para explorar posibles relaciones causales en investigación educativa: Una ilustración con datos de PISA 2009 en Costa Rica
(2012)
Los modelos de ecuaciones estructurales o SEM, por sus siglas en inglés (Structural
Equations Models) se han hecho populares en los últimos 25 años, en virtud de que
representan una alternativa para explorar posibles ...
Escalas o índices para la medición de constructos: el dilema del analista de datos
(2008)
Se intenta disipar algunas de las mayores confusiones existentes entre los analistas de datos en relación con la naturaleza de los índices y las escalas y también en relación con la metodología para su construcción. Se ...
El modelo de Rasch: una herramienta esencial para la evaluación educativa de gran escala
(2012)
Las pruebas estandarizadas son un recurso utilizado en el ámbito educativo para medir
constructos complejos. Tal y como se explica en el cuerpo del capítulo especial, las
pruebas estandarizadas corresponden a instrumentos ...
Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel
Institutional, pedagogical, psychosocial and socio-demographic factors related to academic performance at the University of Costa Rica: a multilevel analysis
(2007)
Se realizó un análisis multinivel para predecir calificaciones finales en cursos de carrera, para una muestra estratificada, por áreas académicas, de 848 estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se utilizaron como ...
Advantages of the Rasch Model for Analysis and Interpretation of Attitudes: the Case of the Benevolent Sexism Subscale
Ventajas del Modelo de Rasch para el análisis e interpretación de actitudes: El caso de la subescala de sexismo benevolente
(2018)
This paper describes how the use of Rasch Analysis (RA), compared with the Classical Test Theory (CTT) and other Item Response Theory (IRT) approaches, could enhance the study and interpretation
of attitudinal scales. ...
Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica
Math Difficulties in High School Seniors: Analysis of Results from High Schools in Costa Rica´s Indigenous Territories and the Greater Metropolitan Area
(2021)
Esta investigación utiliza la perspectiva de la eficacia escolar considerando tres factores: características sociodemográficas, actitudes hacia la matemática y creencias sociales en torno al género en contextos matemáticos. ...
Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática
(2013)
El presente trabajo pretende generar evidencias empíricas en torno a la validez de la prueba de “Diagnóstico de
conocimientos y destrezas en matemática del estudiante al ingresar a la universidad”, de la Escuela de ...