Search
Now showing items 1-10 of 19
La comprensión temprana de la adquisición del conocimiento: Viejas propuestas, nuevos horizontes
Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons
O entendimento inicial de aquisição de conhecimento: velhas propostas, novos horizontes
(2012)
Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras ...
La relación entre habilidades prelectoras y habilidades narrativas en niños y niñas preescolares costarricenses: Aportes para un enfoque comprensivo de la alfabetización emergente
(2013)
Este estudio examina la relación entre las habilidades prelectoras y las habilidades de lenguaje oral en una muestra de niños y niñas preescolares costarricenses de clase media. Específicamente, se explora la relación entre ...
Sexto informe estado de la educación: La educación preescolar en Costa Rica
(2016)
El presente capítulo da seguimiento a los avances, limitaciones y desafíos de la educación preescolar costarricense. Para ello se revisan las principales tendencias en esta materia en el país. Esta edición del capítulo ...
How children learn to produce appropriate referring expressions in narratives: The role of clarification requests and modeling
(2018)
Asking children to clarify themselves promotes their ability to uniquely identify objects in referential communication tasks. However, little is known about whether parents ask preschoolers for clarification during ...
El profesorado universitario en carreras de educación preescolar: información sobre su perfil académico, concepciones sobre desarrollo infantil, autoeficacia y percepción de recursos en las universidades que laboran
(2018)
El objetivo de este estudio fue investigar las características sociodemográficas y profesionales, pero también las concepciones y los conocimientos de las formadoras de las carreras universitarias de educación preescolar ...
Las características de los hogares de climas educativos bajos con niños y niñas de 0 a 6 años: implicaciones para el desarrollo infantil y desafíos para la educación preescolar
(2014)
Esta ponencia parte de que diferentes aspectos del clima educativo del hogar influyen en los logros del desarrollo y desempeño académico del niño. Estudios que evalúan el desempeño como SERCE y PISA han rescatado la ...
La evaluación de la calidad de los ambientes de aprendizaje en aulas de Transición en centros educativos de la Gran Área Metropolitana
(2016)
El propósito de este estudio es evaluar la calidad de las características estructurales y del proceso de los ambientes de aprendizaje en centros educativos que ofrecen el nivel de Transición en el Gran Área Metropolitana ...
El abordaje del tema de desarrollo cognitivo con énfasis en desarrollo conceptual en las tesis de grado de las Escuelas de Preescolar y Psicología de las universidades públicas, periodo 2007-2011
(2012)
Los conceptos se refieren a las “representaciones mentales que guardan
correspondencia con las categorías de cosas que encontramos en el mundo” (Gelman,
2006; p. 687) y son esenciales en la organización e interpretación ...
La lectoescritura emergente en la educación preescolar costarricense y su relación con las concepciones y prácticas docentes: Un estudio representativo en aulas de transición de tres direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública
(2018)
Este estudio tiene como propósito investigar las características de la lectura compartida en el aula y su relación con el rendimiento en lectoescritura emergente en niños y niñas costarricenses en aulas de educación ...
Enhancing Preschoolers’ Understanding of Ambiguity in Communication: A Training Study on Misunderstandings
(2013-01)
Understanding knowledge acquisition involves a comprehension of the relationship
between a person’s access to relevant information and that person’s
subsequent knowledge. This report investigates how preschoolers improve
in ...