Search
Now showing items 1-10 of 14
Narrative development across cultural contexts: Finding the pragmatic in parent-child reminiscing
(2014)
Children learn the pragmatic conventions of storytelling during family reminiscing. This chapter discusses differences in narrative development and narrative practices observed during reminiscing in two different cultural ...
Emotion talk during mother-child reminiscing and book sharing and children’s socioemotional competence: Evidence from Costa Rica and Germany
(2019)
This paper examined cross-cultural differences in emotion talk during reminiscing and book sharing and its link with children’s social problem-solving skills. Twenty-six Costa Rican mothers, representing the cultural model ...
La comprensión temprana de la adquisición del conocimiento: Viejas propuestas, nuevos horizontes
Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons
O entendimento inicial de aquisição de conhecimento: velhas propostas, novos horizontes
(2012)
Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras ...
Quinto Informe Estado de la Nación: La educación preescolar en Costa Rica
(2014)
Como parte de la labor de seguimiento de la educación costarricense, le corresponde a este capítulo profundizar en el análisis de los avances, limitaciones y desafíos de la enseñanza preescolar. Para ello, toma en cuenta ...
How children learn to produce appropriate referring expressions in narratives: The role of clarification requests and modeling
(2018)
Asking children to clarify themselves promotes their ability to uniquely identify objects in referential communication tasks. However, little is known about whether parents ask preschoolers for clarification during ...
La relación entre habilidades prelectoras y habilidades narrativas en niños y niñas preescolares costarricenses: Aportes para un enfoque comprensivo de la alfabetización emergente
(2013)
Este estudio examina la relación entre las habilidades prelectoras y las habilidades de lenguaje oral en una muestra de niños y niñas preescolares costarricenses de clase media. Específicamente, se explora la relación entre ...
Edición especial del 35 aniversario: Tendencias actuales y futuras en Psicología Educativa
(2017)
La Revista Costarricense de Psicología dedica, en este número, una sección especial a la difusión de trabajos en Psicología Educativa. Si bien el interés de la Psicología por el estudio y la comprensión de los fenómenos ...
La Psicología del desarrollo en Costa Rica: Alcances y perspectivas futuras
(2012)
La Psicología del desarrollo humano se interesa por estudiar y comprender los procesos normativos de cambio que acontecen a lo largo del ciclo vital. El artículo desarrolla un análisis de la historia de esta subdisciplina ...
Análisis del consumo de drogas en adolescentes escolarizados de Costa Rica, 1999
(2003)
En este artículo se muestran los principales resultados encontrados en Costa Rica del Proyecto PACARDO, realizado durante el año 1999 en estudiantes de 15 a 17 años. En relación con encuestas realizadas durante la década ...
Weaving sociocultural change and cognitive development together
(2007)
In her book Weaving Generations Together, Patricia Greenfield presents an account of the nature and course of human development that suggests a tight relationship with sociocultural change. During two extensive stays in ...