Search
Now showing items 1-10 of 10
Tarea de reconstrucción cromática
(2019-11)
Se presenta una tarea experimental de reconstrucción cromática programada en el lenguaje Python. Esta tarea experimental es una replicación de la creada por Souza, Rerko y Oberauer (2015) para proporcionar evidencias de ...
Validación de una prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios
A Validation of a Reading Comprehension Test for University Students
(2019)
El objetivo del presente artículo es brindar evidencias de validez y de confiabilidad sobre una prueba nueva para medir el nivelde comprensión lectora de estudiantes universitarios. Para ello se empleó un diseño de ...
Construcción de pruebas estandarizadas en el ámbito de la medición educativa y psicológica
(2015)
El documento es una guía para la elaboración de pruebas estandarizadas en el ámbito psicoeducativo. Su objetivo consiste en ofrecer a investigadores(as), docentes y estudiantes algunas estrategias para desarrollar pruebas ...
Respuestas guiadas por el experto: Validación de las inferencias basadas en los procesos de respuesta
Expert-guided Responses: Validation of inferences based on response processes
(2018-09-01)
En este artículo se presenta un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue poner a prueba un nuevo método para recabar evidencias sobre los procesos de respuesta utilizados por los examinados en pruebas educativas. Como ...
Los modelos de mezcla de la Teoría de Respuesta al Ítem
The item response Theory Mixture Models
(2015-11-13)
Se presentan los modelos de mezcla de la Teoría de respuesta al ítem y cómo estos pueden ser utilizados para identificar subagrupaciones no observadas de examinados denominadas como clases latentes. Asimismo se ejemplifica ...
Validación de un modelo de cuatro estrategias de resolución de ítems de razonamiento en una prueba estandarizada de selección
Validation of a Four-Strategies Model for Solving Reasoning Items in a Standardized Selection Test
(2018)
La premisa de este estudio consiste en que un modelo cognitivo permite a las personas mejorar el desempeño en la resolución de preguntas de una prueba estandarizada donde el uso de estrategias tiene un papel crucial. El ...
El uso de la invarianza de medición con variables dicotómicas como evidencia de validez
The Use of Measurement Invariance with Dichotomous Variables as Evidence of Validity
(2018)
This paper explains and exemplifies how an analysis of the measurement invariance with dichotomous ítems may be implemented in order to obtain evidence of validity. The example was developed with data from the Academic
Aptitude ...
Predicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura: Aportes desde la psicometría y la psicología cognitiva
Prediction of the difficulty level in a standardized reading comprehension test: contributions from cognitive psychology and psychometrics
(2013)
Esta investigación busca identificar posibles variables predictoras del nivel de dificultad de los ítems de comprensión de lectura utilizados en una prueba psicométrica estandarizada para la admisión a una institución ...
Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios
Construction and Validation of a Rubric for Measuring Writing in University Students
(2013)
En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una
rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de
primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por ...
Resolvamos la PAA
(2015)
Resolvamos la PAA es un texto con fines didácticos donde se resuelven los ítems del Folleto de Práctica de la Prueba de Aptitud Académica. Las soluciones que se ofrece para cada uno de los ítems exponen algunos métodos de ...