Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de diálogo
(Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica, 27(1), 2003)
Desde la pedagogía crítica, dialéctica y transaccional, y el paradigma de aprendizaje contextuado e histórico-cultural de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación ...
Una educación inicial comprometida: hacia la paz y el desarrollo sostenible
(Revista Educación; Vol. 27, Núm. 2 (2003): Revista Educación, 2003-04-10)
De cara a la sociedad del futuro es necesario que la educación inicial tome conciencia de incorporar al niño y la niña, a las madres, los padres y docentes en una educación problematizadora, que les permita tomar parte, ...
La estimulación temprana: apuntes sobre sus fundamentos teóricos, bases empíricas y raíces socio-históricas. Elementos para una discusión
(Revista de Ciencias Sociales, 23: 41-56, 1982)
El trabajo ahonda en la enseñanza pre-escolar, se indica que existen múltiples posibilidades de organización. Se mencionan una serie de aspectos tendientes a señalar las inconsistencias en las premisas y orientaciones del ...
La formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible
(Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica, 24(2). 115-134, 2000)
El siguiente artículo plantea un análisis crítico de la coyuntura sociopolítica actual y de sus repercusiones en la educación inicial. Se destaca la pertinencia de una educación integradora, basada en principios de paz y ...
El reto de la educación preescolar en una sociedad cambiante
(Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1991)
La presente investigación fue concebida para describir y analizar, en su conjunto, algunas tendencias de los sistemas costarricenses de atención al niño en edad preescolar, como contribución a las luchas por mejorar las ...
Observación y evaluación en centros infantiles. Algunas orientaciones para docentes y familias (con anotaciones, 2ª ed.) 1991/2012
(Universidad de Costa Rica. Avances de Investigación, Volumen 7, Número 62, 1991 Programas: Psicología Educativa/ Metodología de la Investigación. (publicación original, primera edición), 2012)
El presente trabajo busca hacer asequibles guías de observación de centros infantiles, mediante las cuales se puede indagar la experiencia y desarrollo de los niños y niñas en dichos lugares. A su vez, estas guías pueden ...
Aciertos y vicisitudes en la búsqueda de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible: la decodificación de lo cotidiano como herramienta teórico práctica
(Revista Costarricense de Psicología, 16(31), 2000)
El presente artículo intenta enfocar la compleja temática de la atención de la niñez del Tercer Mundo desde la perspectiva de la construcción de la subjetividad. Utiliza el lenguaje de las posibilidades, la acción y la ...
Tendencias políticas de la educación preescolar. El dilema de la madre trabajadora
(Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1993)
El tema es cajonero: los sistemas de educación preescolar, las guarderías, la madre que trabaja, las alternativas con que cuenta para encargar a otras personas de aspectos tronantes del proceso de crianza. Nos preguntábamos ...