Search
Now showing items 1-10 of 13
Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios
Construction and Validation of a Rubric for Measuring Writing in University Students
(2013)
En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una
rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de
primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por ...
El uso de la invarianza de medición con variables dicotómicas como evidencia de validez
The Use of Measurement Invariance with Dichotomous Variables as Evidence of Validity
(2018)
This paper explains and exemplifies how an analysis of the measurement invariance with dichotomous ítems may be implemented in order to obtain evidence of validity. The example was developed with data from the Academic
Aptitude ...
Aportes de la psicología cognitiva al estudio y mejoramiento de la comprensión lectora en la educación superior
Contributions of cognitive psychology to the study and improvement of reading comprehension in higher education
(2021-12-04)
Un nivel adecuado de comprensión lectora es imprescindible para desempeñarse exitosamente en la educación universitaria, de allí la importancia de la investigación y el mejoramiento de esta destreza cognitiva. El objetivo ...
Construcción de pruebas estandarizadas en el ámbito de la medición educativa y psicológica
(2015)
El documento es una guía para la elaboración de pruebas estandarizadas en el ámbito psicoeducativo. Su objetivo consiste en ofrecer a investigadores(as), docentes y estudiantes algunas estrategias para desarrollar pruebas ...
Validación de un modelo de cuatro estrategias de resolución de ítems de razonamiento en una prueba estandarizada de selección
Validation of a Four-Strategies Model for Solving Reasoning Items in a Standardized Selection Test
(2018)
La premisa de este estudio consiste en que un modelo cognitivo permite a las personas mejorar el desempeño en la resolución de preguntas de una prueba estandarizada donde el uso de estrategias tiene un papel crucial. El ...
Tarea experimental para la identificación de movimientos oculares asociados al refrescamiento atencional en la memoria de trabajo visual
(2021)
Se presenta una tarea experimental programada en el lenguaje de programación Python para evaluar el papel de los movimientos oculares durante el uso de diferentes esquemas de refrescamiento de la memoria de trabajo visual. ...
Predicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura: Aportes desde la psicometría y la psicología cognitiva
Prediction of the difficulty level in a standardized reading comprehension test: contributions from cognitive psychology and psychometrics
(2013)
Esta investigación busca identificar posibles variables predictoras del nivel de dificultad de los ítems de comprensión de lectura utilizados en una prueba psicométrica estandarizada para la admisión a una institución ...
Resolvamos la PAA
(2015)
Resolvamos la PAA es un texto con fines didácticos donde se resuelven los ítems del Folleto de Práctica de la Prueba de Aptitud Académica. Las soluciones que se ofrece para cada uno de los ítems exponen algunos métodos de ...
Cuadernos metodológicos: Estándares de calidad para pruebas estandarizadas de alto impacto en el contexto académico y profesional costarricense
(2022)
El uso de pruebas estandarizadas de alto impacto implica un proceso de construcción
y validación guiado científicamente, utilizando los más altos estándares de calidad para
garantizar la confiabilidad y validez de las ...
Respuestas guiadas por el experto: Validación de las inferencias basadas en los procesos de respuesta
Expert-guided Responses: Validation of inferences based on response processes
(2018-09-01)
En este artículo se presenta un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue poner a prueba un nuevo método para recabar evidencias sobre los procesos de respuesta utilizados por los examinados en pruebas educativas. Como ...