Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Efecto del entrenamiento musical en las funciones ejecutivas: un meta-análisis
(2021)
En los últimos años ha surgido la interrogante de si es posible entrenar las funciones ejecutivas y si se considera que la música, por su alto nivel de complejidad, genera un efecto en estos procesos. Pese a que se ha ...
Diagnostic red flags: steroid-treated malignant CNS lymphoma mimicking autoimmune inflammatory demyelination
(2017)
The presence of inflammation and demyelination in a central nervous system (CNS) biopsypoints towards a limited, yet heterogeneous group of pathologies, of which multiple sclerosis(MS) represents one of the principal ...
Tarea de reconstrucción cromática
(2019-11)
Se presenta una tarea experimental de reconstrucción cromática programada en el lenguaje Python. Esta tarea experimental es una replicación de la creada por Souza, Rerko y Oberauer (2015) para proporcionar evidencias de ...
Executive functioning skills and (low) math achievement in primary and secondary school
(2023)
Schoolchildren with better executive functioning skills achieve better mathematics results. It is less clear how inhibition, cognitive flexibility, and working memory combine to predict mathematics achievement and difficulty ...
Working memory capacity in a go/no-go task: Age differences in interference, processing speed, and attentional control.
(2013)
We tested the limits of working-memory capacity (WMC) of young adults, old adults, and children with a memory-updating task. The task consisted of mentally shifting spatial positions within a grid according to arrows, their ...
El papel de la memoria de trabajo y la inteligencia fluida en las calificaciones escolares: Un enfoque de ecuaciones estructurales
(2019-01-01)
El objetivo de este artículo es analizar si las diferencias individuales en capacidad de la memoria de trabajo e inteligencia fluida durante la edad preescolar predicen las calificaciones en las materias ...
How children learn to produce appropriate referring expressions in narratives: The role of clarification requests and modeling
(2018)
Asking children to clarify themselves promotes their ability to uniquely identify objects in referential communication tasks. However, little is known about whether parents ask preschoolers for clarification during ...
An application of the Linear Logistic Test Model for the construction of a Fluid Intelligence Test
Una aplicación del Modelo Lineal Logístico para la construcción de un test de inteligencia fluida
(2019)
El presente artículo, de corte cuantitativo, tiene como objetivo poner a prueba —a través del uso de un modelo logístico lineal (LLTM, por sus siglas en inglés)— un conjunto de operaciones cognitivas (reglas), que influencian ...
Aportes de la psicología cognitiva al estudio y mejoramiento de la comprensión lectora en la educación superior
Contributions of cognitive psychology to the study and improvement of reading comprehension in higher education
(2021-12-04)
Un nivel adecuado de comprensión lectora es imprescindible para desempeñarse exitosamente en la educación universitaria, de allí la importancia de la investigación y el mejoramiento de esta destreza cognitiva. El objetivo ...
Implicaciones de la inclusión de las funciones ejecutivas en el nuevo programa de preescolar: contextualización a la luz de la evidencia actual
(2016)
La nueva propuesta curricular para preescolar del Ministerio de
Educación Pública en Costa Rica, plantea un abordaje integral en el que se
incluyen diversidad de áreas de aprendizaje valiosas para el desarrollo de ...